España pide soluciones específicas para los trabajadores del transporte desplazados

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
España pide soluciones específicas para los trabajadores del transporte desplazados

La ministra española de Empleo, Fátima Bánez, defendió ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que deben encontrarse "soluciones específicas" para el sector del transporte internacional en las nuevas normas para trabajadores desplazados, que los Veintiocho buscan pactar hoy.

Durante el debate sobre la propuesta en el consejo de ministros de Empleo que se celebra hoy en Luxemburgo, la titular española defendió que el acuerdo debe alcanzar un "equilibrio" también para el sector del transporte internacional "que por su naturaleza específica y alta movilidad requiere soluciones específicas".

Los Veintiocho están llamados a acordar una posición común para la negociación final con la Eurocámara de la revisión de la directiva de trabajadores desplazados, que rige la actividad de aquellos empleados que son enviados por su empresa a otro Estado miembro de la UE para prestar un servicio durante un tiempo determinado.

La ministra señaló que una solución podría ser la propuesta hecha por la presidencia estonia de la UE, que prevé aplazar la aplicación de las nuevas normas al sector del transporte internacional hasta que se acuerde el llamado paquete de movilidad, un conjunto de propuestas específicas para el sector del transporte planteadas por la CE en junio y que actualmente negocian los ministros europeos.

"Esto no significaría que las reglas actuales dejen de aplicarse, solo se pospondría la aplicación de lo que se acuerde hoy. En este sentido, no prejuzgaría las discusiones del Paquete de Movilidad", dijo el ministro estonio de Empleo, Jevgeni Ossinovski, durante el debate público.

Por otra parte, Bánez señaló que España está a favor de que la duración máxima del desplazamiento sea de 24 meses -a partir de entonces se le aplicarían todas las leyes laborales del país de destino- por considerar que supone "un equilibrio razonable entre la naturaleza temporal de dicho desplazamiento y la garantía de los trabajadores".

España apoya asimismo el principio de que los trabajadores desplazados cobren el mismo sueldo que los locales por la misma labor, y no solo el salario mínimo como fijan las normas actuales.

"Tenemos que mantener un equilibrio entre la libre circulación de personas y prestación de servicios sin que la producción y la competitividad se vean afectadas", afirmó la ministra, quien confió en que hoy se llegará a un acuerdo si los países "buscan desde la generosidad puntos de encuentro". EFE