El precio del gasóleo vuelve a subir y se sitúa en máximos desde principios de mayo

Foto de archivo
El precio del gasóleo vuelve a subir y se sitúa en máximos desde principios de mayo

El precio del gasóleo ha encadenado esta semana su quinta subida consecutiva, tras encarecerse un 1,18%, para superar el listón de los 1,1 euros el litro, situándose en máximos de los últimos cinco meses.

En concreto, el precio medio del litro del gasóleo se ha situado esta semana en los 1,107 euros, su nivel más alto desde la primera semana de mayo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el precio del litro de gasolina, después de dos semanas de caídas, ha vuelto a repuntar ligeramente (+0,034%), para situarse en los 1,211 euros. Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es un 2,1% más barato en la actualidad, mientras que en el caso del gasóleo es un 1,7% inferior. Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 66,6 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 60,8 euros si elige el gasóleo.

Estos precios de los carburantes se producen en un entorno al alza en el precios del crudo, que llevó la pasada semana a casi tocar los 60 dólares. No obstante, esta semana se han relajado algo los precios y el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves a 56,12 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 50,15 dólares.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,349 euros y en 1,394 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,223 euros de media en la UE y 1,220 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria. EUROPA PRESS. Foto: Archivo