El camionero accidentado en Orio trabaja “más de diez horas al día” en varias obras

El camionero accidentado en Orio trabaja “más de diez horas al día” en varias obras

De nuevo las obras públicas en el disparadero. El sindicato ELA denunció ayer que el camionero accidentado el jueves en la N-634 entre Orio y Usurbil “trabaja más de diez horas diarias” en “condiciones precarias” en, al menos, dos de las grandes obras públicas de Gipuzkoa, como son la construcción del nuevo barrio de Txomin, en Donostia, y la incineradora de Zubieta.

El camión pertenece a una cooperativa de Alicante que ha desplazado a Gipuzkoa tres hormigoneras con sus respectivos conductores para trabajar en estas obras. La central sindical denunció que se trata de una forma de “fraude” para evitar cumplir el convenio de la construcción de Gipuzkoa, de aplicación obligada en varias de las obras financiadas con dinero público en el territorio.

ELA asegura que el operario accidentado “gana un 60% menos de lo que le correspondería por convenio” y que operaba entre semana en las obras de Txomin, en Donostia, y el fin de semana en la incineradora, además de otros trabajos. Uno de los compañeros del accidentado, según la central sindical, habría anunciado ayer mismo a su compañía “que antes que seguir trabajando en estas condiciones, regresa a Alicante”.

El accidente, en el que el conductor resultó herido leve, es, según ELA, fruto de las “condiciones laborales infrahumanas y el exceso de horas” que el sindicato denunció públicamente la semana pasada en las grandes obras públicas de Gipuzkoa.

Igor San José, responsable de la Construcción de ELA en el territorio, aseguró que este conductor y sus otros dos compañeros “trabajan a destajo, de 7.30 a 21.30 horas”. Son los encargados de llevar el hormigón desde una planta de Orio hasta estas y otras obras del territorio. “El sábado y el domingo estaban trabajando en la incineradora, cuando habían estado durante la semana haciéndolo en Txomin”, lamenta San José.

Aunque el accidente no produjo lesiones de gravedad al conductor, el sindicalista admite que podía haberle costado la vida, ya que el camión salió despedido por un terraplén. En todo caso, San José advierte de que el accidente de Orio es el “claro ejemplo” de la denuncia que su sindicato hizo la semana pasada, donde aseguró que las obras públicas de Gipuzkoa “son fraudulentas y precarias”.

“No es habitual ver hormigoneras que llegan de Alicante aquí; sí es cierto que cada vez había más competencia, pero ya que vengan de Alicante y a destajo, cobrando por viajes y tirando precios, es puro dumping laboral. A estos trabajadores, que son asalariados de esa cooperativa, no se les aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa, sino el del transporte, y les hacen meter hasta catorce horas diarias, pagándoles las horas extra muy por debajo de lo estipulado en el convenio territorial”. A 7,5 euros la hora, en vez de a los 25,95 que debería cobrar un oficial de primera, categoría aplicable a un conductor de hormigonera con más de un año de experiencia, explican desde ELA.

LLAMADA A LA INSPECCIÓN

Según San José, no es casual que esta cooperativa de Alicante esté operando en las obras de Txomin, promovidas por el Ayuntamiento de Donostia. “En esta obra están trabajando a un ritmo escandaloso. Estas hormigoneras trabajan a destajo, probablemente por viajes. Esa presión existe y hace que vayan más rápido. Esto ha sido un accidente laboral y es consecuencia de la precariedad”, lamentó.

“Pedimos que la Inspección de Trabajo actúe”, recuerda San José. ELA ha citado precisamente en el Preco (mediación laboral) el lunes a varias subcontratas de las obras públicas que ha denunciado para exigirles que apliquen el convenio. “Si nos encontramos con una negativa, vamos a tomar medidas inmediatas”, zanjó.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com