Doce conductores profesionales dan positivo en alcohol y drogas en una semana

Doce conductores profesionales dan positivo en alcohol y drogas en una semana

La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo durante la pasada semana una campaña especial sobre conductores profesionales de vehículos pesados que se saldó con la detección de una docena de personas conduciendo bajo la influencia de drogas y dos más bajo la influencia de alcohol.

La campaña se desarrolló con la finalidad de detectar las infracciones graves que afectan directamente a la Seguridad Vial, como son la conducción bajo efectos del alcohol o las drogas, tiempos de conducción y descanso, uso del teléfono móvil y otras distracciones, dadas las consecuencias que, en caso de accidente, producen estos vehículos pesados. Esta campaña se produce tras el trágico accidente que se cobró la vida de cinco personas hace dos semanas provocado por un camionero que supuestamente conducía bajo los efectos de la droga.

Además de la vigilancia habitual del tráfico y auxilio en carretera, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia han intensificado y han controlado a 609 conductores profesionales durante toda la semana, de los que han arrojado resultado positivo en las pruebas de detección de drogas 11 de ellos –3 cocaína y 8 THC–, que han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción a la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo hecho que, tras la última reforma normativa, está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de su permiso de conducción.

Asimismo se ha detectado a otros dos conductores de camiones que han arrojado resultado positivo en el control de alcoholemia, lo que implica para el infractor una denuncia al Reglamento General de Circulación, también sancionado con 1.000 euros y la detracción de 4 a 6 puntos del permiso de conducción, dependiendo de la tasa.

En el transcurso de la campaña también se han impuesto 62 denuncias por exceso de tiempos de conducción o aminoración del descanso y una por manipulación del tacógrafo que impiden conocer la conducción y descansos reales, a la vez que se ha detectado una docena de denuncias por uso del teléfono móvil y otras distracciones en la conducción. Éstas últimas suponen la detracción de 3 puntos del permiso de conducción.

Entre las infracciones destaca la detectada a uno de estos vehículos articulados que, además de ir haciendo uso del teléfono móvil sujeto con el hombro y la cabeza girada a ese lado, iba manejando y mirando documentos apoyados en el volante, con el consiguiente peligro y conducción anómala, lo que le acarreó una sanción de 500 euros y seis puntos del permiso de conducir por conducción temeraria.

Como consecuencia de las infracciones detectadas por drogas y alcohol, los vehículos fueron inmovilizados, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas/alcohol conlleva. Esta medida se encuentra activa hasta que un conductor alternativo se desplace hasta el lugar de la inmovilización y se compruebe que reúne los requisitos legales para la conducción de este tipo de vehículos y que se encuentre en condiciones adecuadas para hacerlo.

Aunque el desarrollo de la campaña se ciñe a las fechas previstas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia tiene la intención de mantener ese esfuerzo operativo para controlar a estos conductores profesionales, como prioridad para el mantenimiento de la seguridad vial, dado el peligro real que comportan para la circulación en caso de accidente.

La Benemérita reitera su mensaje a aquellos conductores, sean profesionales o no, que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se someterá las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos y en especial, como en este caso, a los conductores de vehículos de transporte de mercancías o viajeros, cuyo riesgo se incrementa por sus propias características singulares, de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consideraciones que estos acarrean.

Autobús con presencia de drogas

El pasado domingo, 22 de octubre, en un dispositivo conjunto de verificación de alcohol/drogas y velocidad realizado en la autopista AP-7, a la altura del término municipal de Cartagena, fue interceptado un autobús de 61 plazas que circulaba todavía vacío y se trasladaba hasta el casco urbano de la ciudad portuaria para recoger a un equipo de fútbol y llevarlo hasta Jumilla. Al ser sometido a las pruebas preceptivas de alcohol y drogas, el conductor arrojó un resultado positivo en cocaína, por lo que fue igualmente denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico e inmovilizado el vehículo hasta que la empresa titular trasladó un conductor alternativo para realizar la ruta proyectada.

Casos anteriores detectados en 2017

Como resultado de esta campaña intensiva ascienden a 24 los casos de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje, destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el año 2017, duplicando durante esta semana la cifra de estas infracciones en este tipo de vehículos que se habían realizado hasta el inicio de la campaña.

Asimismo, al autobús del pasado domingo, cuyo conductor dio positivo en cocaína, se le suma el conductor de otro autobús que transportaba a 42 viajeros y que fue detenido el pasado 17 de mayo por sextuplicar la tasa máxima de alcoholemia.

Campaña de la DGT para la vigilancia en las carreteras convencionales

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que durante esta semana se está realizando una campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales, dentro del calendario establecido por la DGT, durante la cual los agentes están comprobando que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y los sistemas de retención (cinturón y SRI), o que la documentación, tanto de los conductores como de los vehículos, son correctas. En resumen, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y de herido en este tipo de vías.

Más de 4.000 conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 4.273 conductores, de los cuales 69 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,61%). Entre éstos se ha detenido a ocho conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Fuente: laverdad.es