Aunque sube la contratación de conductores de camión, continua la escasez de profesionales

La eliminación de las horas extras crearía 170.600 empleos
Un camionero
Aunque sube la contratación de conductores de camión, continua la escasez de profesionales

@Camioneroleones.- Las estadísticas oficiales proporcionadas por los distintos organismos que gestionan las contrataciones laborales en España, confirman que la falta de conductores de camiones esta provocando un repunte en los contratos laborales en el transporte por carretera. Hasta el punto que durante el pasado mes de agosto se firmaron un total de 20.031 contratos de trabajo por parte de los conductores. 

Estos catos confirman una disminución del 13,16% en agosto, con respecto al mes anterior, pero incrementando en un 1,11% la subida interanual. Aunque muchos de estos contratos pueden tener como objetivo el periodo estival del verano coincidiendo con las vacaciones de los trabajadores. Por lo que tendremos que esperar hasta el mes de noviembre para saber con más seguridad si la falta de conductores de camiones en las empresas es un hecho.

Entre las empresas crece la preocupación por la falta de conductores, sobre todo en el transporte internacional, donde los bajos salarios no resultan atractivos para los profesionales jóvenes, que estiman que se deberían cobrar salario como mínimo de 2.800 euros al mes, por lo que no se está produciendo un relevo generacional.

Los contratos firmados por los conductores corresponden a un 43,17% de trabajadores mayores de 45 años, mientras que los conductores jóvenes solo firmaron un 10,54% de los nuevos contratos. Por provincias se firmaron en Madrid 1.315 contratos, seguida de Sevilla con 1.283, Murcia con 1.151, Barcelona con 1.112 y Valencia con más de 1.100 contratos.

En cuando a los contratos firmados con conductores propietarios de camión -(lo que se entiende como falsos autónomos)- crecieron un 21,18% hasta llegar a los 629, una cifra que, respecto al año pasado, solo crece un 1,13%. Estos se dividen en un 20,83% para los mayores de 45 años y un 22,11% para los más jóvenes. Además, 570 son de jornada completa y 613 contratos temporales. (Foto: Archivo Diario de Transporte)