ATA celebra que el transporte quede fuera de la directiva sobre trabajadores desplazados - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

ATA celebra que el transporte quede fuera de la directiva sobre trabajadores desplazados

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado que el Gobierno haya logrado que el sector del transporte por carretera quede fuera del acuerdo que se alcanzó ayer sobre trabajadores desplazados en Luxemburgo, según ha informado en un comunicado.

La organización presidida por Lorenzo Amor “está de acuerdo” en que primero se solucionen los problemas que tiene el sector del transporte y ha insistido en que “es prioritario” que se aborde la reforma de la Directiva europea especial sobre el transporte por carretera.

Así, por el momento a los camioneros se les seguirá aplicando la antigua directiva europea de 1996 sobre trabajadores desplazados. En concreto, la federación ha hecho hincapié en que es necesario abordar en profundidad los problemas del sector del transporte por carretera en España y en Europa antes de aplicar medidas puntuales que pueden no “ser las adecuadas o impedir que se aborden otras cuestiones de más calado”.

Sin embargo, considera que “es necesaria la lucha contra la competencia desleal” de empresas ubicadas en terceros países, ya que estos límites deben enmarcarse dentro de una norma que englobe otros problemas del sector del transporte.

Por ello, ATA ha afirmado que es “urgente” que se aborde una reforma “en profundidad” de la directiva europea sobre transporte por carretera consensuada con las principales organizaciones del sector, incluida la sectorial de ATA liderada por Fetransa. “La sectorial aboga por que haya una regulación específica que entienda que España es un país periférico por lo que necesita una cierta especificidad respecto a otros países europeos”, ha añadido.

El acuerdo que alcanzaron ayer los Estados Miembros, y que ha dejado fuera al transporte de carretera, establece que los trabajadores desplazados solo podrán disfrutar de un contrato limitado a 12 meses con seis meses de prórroga si la empresa lo solicita. “España quiere que haya un equilibrio entre libre circulación de personas y la prestación de servicios que realizan los transportistas sin que afecte a la productividad ni a la competitividad, garantizando al mismo tiempo sus derechos y su protección social”, ha recordado ATA. EUROPA PRESS.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados