A partir del 1 de noviembre Reino Unido multará por los descansos de 45 horas en la cabina

Un camionero en la cabina
A partir del 1 de noviembre Reino Unido multará por los descansos de 45 horas en la cabina

@Camioneroleones.- Ayer se ha conocido que la policía inglesa (DVSA) comenzará a multar con 300 libras a los conductores que realicen sus 45 horas de descanso en su cabina desde el próximo mes, incluso pueden pedir a los conductores que reinicien su período de descanso.

Las sanciones comenzarán a imponerse el 1 de noviembre, a raíz de una opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que sugiere que los conductores que se toman el descanso de fin de semana en su vehículo están infringiendo las reglas de las horas reglamentarias de descanso de los conductores.

Durante un debate parlamentario celebrado el miércoles 11 de octubre el secretario de Transporte del Reino Unido, Jesse Norman, dijo que era comprensible que los conductores decidieran tomar descansos más cortos en su camión en lugar de un "motel barato", pero la industria tiene que marcar un limite a este problema.

Sin embargo, Gordon Henderson, diputado de Sittingbourne y Sheppey, dijo que la ley no estaba siendo aplicada adecuadamente en el Reino Unido. En Francia, por ejemplo, los conductores pueden ser multados con 26 libras si se encuentran durmiendo en su cabina en el lado de la carretera. "Eso deja a los transportistas británicos que tienen que operar en el extranjero en una situación de desventaja", agregó Henderson.

Norman dijo que el gobierno también podría considerar aumentar las penas, potencialmente hasta 3.000 libras esterlinas, para los delitos más graves, como la manipulación del tacógrafo. El TLC apoyó la necesidad de que los conductores tomen sus descansos semanales lejos de sus vehículos, pero dijo que la falta de instalaciones de estacionamiento seguro y el alojamiento en carretera debe ser abordado.

Malcolm Bingham, jefe de política de redes de carreteras del FTA, dijo: "Sin una red consistente y extendida de paradas de seguridad seguras en todo el país, los conductores seguirán optando por descansar en sus camiones, especialmente cuando su cabina totalmente equipada ofrece un estándar mejor que algunos hospedajes admisibles". Con arreglo a la legislación de la UE, las instalaciones de descanso deberían situarse aproximadamente cada 100 km en toda la red de carreteras europeas para 2030.

Bingham dijo: "Hasta que haya suficientes instalaciones de una calidad adecuada  y consistente, FTA está pidiendo que los conductores se les permita pasar su descanso semanal en su vehículo, siempre y cuando tenga instalaciones para dormir adecuadas y haya instalaciones sanitarias cerca".