Se constituye en Elche el "Foro de Comités de Empresas" del sector Transportes de Mercancias por carretera

Se constituye en Elche el "Foro de Comités de Empresas" del sector Transportes de Mercancias por carretera

Se constituye en Elche el "Foro de Comités de Empresas" del sector Transportes de Mercancias por carretera. Tomás Navarro, chófer de Transportes Caudete, es el Secretario de este nuevo Foro. El hecho de que los trabajadores se reúnan para analizar su situación laboral es una cosa muy normal. Pero, que se organicen y pretendan ir por delante de los Sindicatos, ya no es tan normal.

Esto pone de manifiesto que, a pesar de la recuperación económica que a bombo y platillo nos viene anunciando el Gobierno de Mariano Rajoy, a los trabajadores del sector transporte todavía no les ha llegado esa mejoría ya que tienen que echar más horas al volante llevando un sueldo más bajo a sus casas con el consabido "si lo quieres lo tomas, y si no lo dejas".

Tras casi una década de crisis económica, raro es el sector en el que trabajador no ha ido perdiendo poder adquisitivo si quería mantener su puesto de trabajo. Para ver de mejorar esta situación laboral es por lo que el pasado fin de semana se creaba en Elche el "Foro de Comités de Empresas".

Este es el comunicado de lo que se trató en Elche el pasado sábado que nos ha remitido Tomás Navarro Navarro, Secretario de este nuevo Foro y miembro del Comité de Empresa de "Transportes Caudete":

"Ante una situación nada favorable a los intereses del trabajador, el pasado sábado, 2 de septiembre, nacía en Elche el "Foro Comités de Empresas" que nace por la necesidad de poner freno al histórico abuso laboral de las empresas del transporte por carretera. Nace con la única intención de que se cumplan los convenios que rigen las relaciones entre trabajadores y empresas.

Este Foro aglutina a todos los Sindicatos que estén dispuestos a exigir los derechos básicos que reconoce el Estatuto de los Trabajadores y les insta a abandonar sus políticas de "compadreo" y "connivencia" que mantienen con muchas empresas.

El profundo sentimiento de solidaridad hacia todos los trabajadores del transporte de mercancías por carretera, es el fruto de años y años, viendo como esta profesión tan dura, está siendo maltratada y cada vez más explotada por las empresas que vienen incumpliendo sistemáticamente Reglamentos, Ordenanzas y Leyes. El Foro Comités de Empresas no nace para reivindicar la luna. Sólo pretende que las leyes vigentes se cumplan".

A continuación les transcribo el Acta fundacional de este Foro:

"Reunidos el Foro de Comités de Empresa, compuesto, entre otras, por RLT de las empresas Transportes Hermanos Corredor, DHL, Acotral, Merlatrans, Disfrimur, Transportes el Mosca, Transportes Caudete, Grupo Mazo, Transdonat, Cotrainsa....

Habiendo un total de 34 asistentes, la representación de dirigentes Sindicales de CC.OO, UGT y USO de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha, así como la Graduada Social Mª José Jurado Córdoba.

La intención primordial de este Foro es aunar a los trabajadores del sector creando una Unidad de Acción común.

A partir de este primer encuentro se acuerda continuar reuniéndose a fin de comenzar a desarrollar acciones comunes en relación al sector del Transporte y a tal fin se elabora un calendario de reuniones.

También se comprometen a desarrollar los puntos del orden del día, anexo a la presente Acta, referentes todos ellos a las condiciones de trabajo contemplado en la legalidad vigente.

De igual modo, los Sindicatos presentes se comprometen a analizar, colaborar y trabajar mano a mano con las pretensiones del Sector, participando activamente en el desarrollo de las actividades informativas y de participación de dicho Foro.

Lo que así firman el Presidente (Domingo Mendez Martinez) y Secretario (Tomás Navarro Navarro) de la reunión, celebrada en la mañana del 2 de septiembre en la localidad de Elche."

Fuente: elblogdejoaquinmedina.blogspot.com.es