Tensa reunión sin acuerdo entre los sindicatos, el ministerio y las empresas de transporte en Francia

Carreras afectadas mañana por los bloqueos de transportistas franceses
Una huelga de transporte en Francia
Tensa reunión sin acuerdo entre los sindicatos, el ministerio y las empresas de transporte en Francia

@Camioneroleones.- Después de la reunión celebrada ayer entre los representantes de los sindicatos convocantes de las protestas en Francia, (CFDT, CGT, FO, CFTC, CFE-CGC), con el Ministerio de Transportes, a la que también asistió una delegación de los empresarios asociados en OTRE, los sindicatos se sintieron decepcionados después de una tensa reunión. 

Fuentes sindicales afirman que las discusiones fueron "muy tensas", sobre todo cuando se habló de la aplicación de la reforma laboral recogida en la "Ley Macron". No se llego a ningún acuerdo en concreto a pesar de comprobar "con asombro como las prescripciones tuvieron un impacto en las dietas de los conductores que pude ser muy importante". Jérôme Vérité del sindicato CGT afirmo que: "estaba muy asustado despues de salir del ministerio".

Si la reforma laboral sigue adelante, los conductores de larga distancia pueden llegar a perder hasta 1.000 euros al mes en las retribuciones que perciben como dietas e incentivos, que pueden variar entre los 600 y los 1.200 euros mensuales dependiendo del tipo de viaje que realicen. Ademas las normas recogidas en la reforma permiten que estas retribuciones varíen dependiendo de la empresa, pudiendo afectar a todos los incentivos, que hasta ahora estaban garantizadas por los convenios colectivos. Estas se perciben por los tipos de viaje, la antigüedad en la empresa y las primas por el 13º mes, tanto en el transporte por carretera como en el de pasajeros.  Los sindicatos exigieron que estas primas sean respetadas pero los empleadores no están dispuestos a ello.

El sindicato CFDT se mostró "muy disgustado" y  se fue de la reunión despues de 5 horas  afirmando que: "las discusiones fueron muy tensas con unos empleadores que no quieren negociar absolutamente nada". Es posible que se convoque una nueva reunión entre las empresas de transporte y los sindicatos el próximo 4 de octubre. Para Jean-Marc Rivera de la patronal OTRE: "esta reunión serviría para tratar elementos relacionados con la remuneración, sobre los que hay preocupaciones, y sobre la antigüedad en particular".

Por su parte el Ministerio de Transportes  señalo que: "surgieron nuevos temas durante la discusión que tienen que ser evaluados y el dialogo debe continuar de manera constructiva y responsable". Un informe elaborado por expertos recoge que: "los gastos de de viaje específicos deben cubrir a los conductores de camiones". Por su parte los sindicatos se muestran dispuestos a seguir con las movilizaciones la próxima semana. El sindicato CGT debatirá entre sus militantes si continuan con las movilizaciones que los representantes de FO han convocado para el lunes dispuestos a "dar un gran golpe la próxima semana" por lo que han pedido que no se desconvoque la huelga. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)