Los sindicatos e IKEA se reúnen para eliminar la explotación en la cadena de suministro

Los sindicatos e IKEA se reúnen para eliminar la explotación en la cadena de suministro

La federación sindical mundial de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) ha iniciado conversaciones con IKEA destinadas a erradicar la explotación de la cadena de suministro europea del gigante sueco de muebles.

Las dos organizaciones se reunieron el viernes para discutir las preocupaciones planteadas por los sindicatos sobre las condiciones de los conductores en las empresas contratadas por IKEA . En la reunión IKEA dijo a la ITF que se toma las preocupaciones muy en serio y quiere cooperar con los sindicatos para lograr una solución que asegure unas condiciones de trabajo dignas para todos los conductores que transportan mercancías IKEA.

Por parte de ITF sección de transporte por carretera, el vicepresidente y presidente de la ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) Frank Moreels estuvo en la reunión. Él comentó: “Esta reunión fue un primer paso importante, y deseo agradecer IKEA la iniciativa de tomar las cuestiones planteadas por los sindicatos europeos en serio.”

“El hecho es,” continuó, “que algunas multinacionales están facilitando la competencia de dumping e injusto social en sus cadenas de suministro al no hacer frente a estos problemas, o la mejora de las prácticas de fijación de precios del contrato. Las multinacionales necesitan para mejorar la participación de los contratistas en las tasas de seguros o de obligar a sus contratistas actuales para cumplir con los estándares más altos y condiciones. A IKEA hay que felicitarles por ser la primera multinacional de su clase en dar pasos hacia ese objetivo, y hacerlo en colaboración con los sindicatos “.  Continuó:“No estaremos satisfechos hasta que tenemos una solución en la que los conductores de camiones consigan sus contratos de trabajo en los países en los que realmente funcionan, dándoles los derechos y la protección que necesitan “. (Foto archivo)

Fuente consultada: itfglobal.org