Los camioneros franceses dispuestos a paralizar Francia el día 25 en contra reforma laboral

A vueltas con el paro patronal. "Camionero García". Opinión
Un corte de carretera en Francia por una huelga de camioneros.
Los camioneros franceses dispuestos a paralizar Francia el día 25 en contra reforma laboral

@Camioneroleones.-Los sindicatos franceses de trabajadores del transporte, integrados en las confederaciones CFTC y CFDT, de las que la parte más importante está formada por los sindicatos FO y CGT, este ultimo el mayor sindicato de Francia por numero de afiliados, se han reunido hoy lunes de 18 de septiembre.

En este encuentro, se ha llegado al acuerdo de convocar una serie de protestas, movilizaciones y bloqueos de las principales carreteras del país para el próximo lunes 25 de septiembre. El principal motivo, como ya anuncio Diario de Transporte en primicia el pasado jueves 14, es la decisión del Gobierno y del Presidente francés Enmmanuel Macron, de seguir adelante con la ley de reforma laboral, que precisamente lleva el mismo nombre del presidente francés, por ser quien la redactó siendo ministro en el anterior ejecutivo.

Los sindicatos de transporte, junto con las asociaciones empresariales, que también apoyan las manifestaciones y protestas, están dispuestos a paralizar el país. Exigen al ejecutivo galo la retirada de la reforma antes del 30 de septiembre. De lo contrario llevaran a cabo bloqueos por sorpresa en las principales autopistas francesa, a las que añadirán bloqueos permanentes de las principales refinerías y depósitos de combustible de Francia. Junto con cortes en los accesos a los principales polígonos y centros de distribución de alimentos.

Para mostrar al Gobierno que su aviso iba en serio, ya hicieron una demostración la semana pasada en algunas vías y autopistas francesas, organizando bloqueos y marchas lentas de las denominadas "caracol". A sus protestas quieren sumar también las de los conductores de las diversas nacionalidades que cada día circulan por el país, para ello le informarán durante los bloqueos de que sus protestas también incluyen la defensa de los derechos laborales de esos conductores porque están siendo victimas de la explotación y del dumping social que sufren a diario los conductores en Europa, principalmente en aquellos que trabajan para empresas deslocalizadas en Europa del Este.

Los representantes de los trabajadores están preocupados muy seriamente por las reformas que pretende llevar a cabo la Comisión Europea de Transportes que dirige Violeta Bulc, sobre el Reglamento 561/2006 y la Ley 165/2014, que afecta muy directamente a los conductores profesionales de toda la Unión Europea, y que no ha tenido en cuenta las protestas en contra de esas reformas que han mostrado ante la Comisión los sindicatos europeos y los eurodiputados progresistas del Parlamento Europeo.

La principales preocupaciones de los camioneros se centran la posibilidad de negociar desviaciones de los acuerdos arancelarios para las horas de trabajo, los salarios, las licencias y los bonos al nivel de las operaciones, y sin los sindicatos, para las pequeñas y medianas empresas. Argumentan que no se pueden alcanzar acuerdos equitativos en la empresa, porque el "patrón" tiene un poder desproporcionado y una amenaza para los empleados que dependen de él, de llevarse a cabo la aprobación de la "Ley Macron".

La reforma prevé también la compensación financiera de los afectados en los procedimientos ante las comisiones mixtas de arbitraje de trabajo (Prud'hommes) por despido arbitrario. Los empresarios se congratulan por el hecho de que es previsible para ellos, lo que puede costares una descarga máxima. El 80% de los transportistas franceses tienen menos de 20 empleados y, por lo tanto, se benefician de la simplificación de la reforma de la legislación laboral.

Por su parte las asociaciones de empresas de transporte engoladas en TLF y FNTR han criticado agudamente las acciones planificadas de los sindicatos y se han distanciado de ellas. Se congratulan de la reforma, y ​​no menos importante, del fortalecimiento del diálogo social a nivel operativo. Subrayan que no es de su interés empeorar las condiciones de sus empleados, especialmente porque 30.000 puestos de trabajo están desocupados en la industria, 17.000 de ellos para conductores de camiones solo.