Fomento promoverá introducir mejoras tecnológicas en el sector del transporte

La federación valenciana critica el nulo interés de los partidos políticos por el sector del transporte
Camiones en la carretera,
Fomento promoverá introducir mejoras tecnológicas en el sector del transporte

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que su departamento elaborará un documento para introducir mejoras tecnológicas en el sector del transporte, que se someterá a la participación del sector y al debate político, para plasmarlo en el Plan de Innovación de las Infraestructuras y el Transporte en el que se está trabajando.

Así lo ha dicho este lunes en la inauguración del encuentro 'El futuro de la movilidad colectiva', organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por CONFEBUS, y en donde ha avanzado que la "intención" del Ministerio es tener listo ese documento antes de que concluya este año y poder así iniciar su debate con representantes del sector y los grupos políticos, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Ha señalado que ese documento contemplará ejes y medidas "muy concretos" para la introducción de mejoras tecnológicas en el sector del transporte. "Creemos que hay un campo de mejora importante con la introducción de las tecnologías por los beneficios que puede tener la aplicación del Internet de las Cosas en el transporte", ha manifestado.

Y es que, según el ministro, en Europa se están haciendo muchas cosas en este sentido y "España tiene que tener una posición de liderazgo en este campo", en el que también ha considerado que hay que hacer "una reflexión" para "reformular" la distribución del transporte público "favoreciendo la intermodalidad", para lo que hay que "evitar duplicidades y favorecer sinergias" entre los diferentes sectores (aéreo, ferroviario y por carretera).

En la inauguración de este encuentro, De la Serna ha destacado algunos datos de la movilidad en autobús, con casi 2.800 millones de viajeros en servicios urbanos, interurbanos, discrecionales, escolar, laboral, etcétera, lo que sitúa al transporte por carretera en el "líder de la movilidad" y con un destacado papel del autobús, con un 90% del total y "en alza". "Es un sector con muchísimas fortalezas, muy profesionalizado, con más de 3.400 empresas y casi 44.000 vehículos", ha apuntado el ministro, que ha destacado la red "altamente eficiente" de movilidad en autobús en nuestro país.

Dentro de esa red, según De la Serna, el Ministerio tiene contratos de gestión con los que se atiende "prácticamente al 85% del territorio peninsular", dando servicio a más de 2.000 municipios, 8.000 localidades, con 1.148 vehículo adscritos y transportando a más de 28 millones de viajeros en 2016". En este punto, ha indicado que su departamento tiene 83 contratos de transporte, que son explotados por 49 empresas, algunos de los cuales saldrán a licitación para su renovación.

Para fortalecer este sector, el ministro ha indicado que se va a actuar en el ámbito normativo, principalmente con la tramitación de la modificación del reglamento de la Ley de Transporte Terrestre y que se aprobará "previsiblemente en el segundo trimestre de 2018", que contemplará "novedades" como la reducción de cargas administrativas, con cambios en el régimen sancionador (pérdida de honorabilidad del transportista) o un nuevo régimen de expedición de los certificados de competencia profesional. Además, se adaptará los contratos de transporte regular de viajeros a la Ley de Contratos del Sector Público, para abundar en "una mayor transparencia".

En el sector del transporte, ha recordado que el Ministerio de Fomento también trabaja ene l Real Decreto para "facilitar una convivencia ordenada entre el sector del taxi y las VTC", con medidas enfocadas a "evitar la especulación" y garantizar "el requisito de contratación previa de las VTC" a través de un registro o a "reforzar los requisitos" para las licencias a estas empresas.

También se ha referido a las infraestructuras para el transporte por carretera, con "mejoras" como la introducción de carriles bus-VAO para lo que se va a implantar en la A-2 como "experiencia piloto" gracias a una "gestión inteligente de la carretera", principalmente en las horas punta.

De la Serna ha inaugurado este encuentro de la UIMP junto al rector, César Nómbela; el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo; y el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, en el Comedor de Gala del Palacio de La Magdalena. EUROPA PRESS (foto archivo)