El PSOE afirma que el desvío de camiones a la AP-68 «será solo parcial» - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

El PSOE afirma que el desvío de camiones a la AP-68 «será solo parcial»

El PSOE de La Rioja ha alertado hoy del carácter “parcial” que tendrá el desvío de tráfico pesado de la carretera N-232 a la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, dado que solo se obligará a ello a vehículos de cuatro ejes o más, lo que excluye de la medida a casi todos los autobuses y a muchos camiones.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que ha ofrecido una conferencia de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu. En la comparecencia se han referido tanto al protocolo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para realizar ese desvío de tráfico pesado, como al estudio de mejora de la funcionalidad de la AP-68, recientemente presentado por el Ejecutivo regional.

Además, han detallado las iniciativas que va a tomar el PSOE riojano sobre estos documentos y para mejorar la situación de las infraestructuras riojanas, que, tal y como están, frenan el desarrollo de la comunidad “y frente a eso el Gobierno regional está ausente, sin reivindicar nada”, ha afirmado Ocón. Se ha referido principalmente al acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre la AP-68, una vía en la que “las medidas de gratuidad entre 2011 y 2026 van a suponer 150 millones de euros, que pagan los ciudadanos, cuando esa vía sería libre ya si no se hubiera prorrogado la concesión”.

Ha subrayado que todavía no se ha firmado el convenio entre el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista para el desvío de tráfico pesado “y veremos cuando está”, ha cuestionado.

El documento que se prevé firmar y que ha aprobado el Gobierno riojano “recoge solo el desvío de vehículos de cuatro o más ejes” lo que “deja fuera a muchos camiones, que tienen tres ejes, como a casi todos los autobuses”. “Dijeron que los camiones saldrían de la N-232 en La Rioja, y vemos que no es así”, ha dicho Ocón, que también ha afirmado que “inicialmente el Ministerio de Fomento iba a pagar el 60 por ciento del coste del desvío, pero ahora será el Gobierno de La Rioja quien asuma ese porcentaje” con lo que “el negocio es redondo”.

Ocón ha repasado también la situación presupuestaria de diferentes infraestructuras riojanas que dependen del Estado y que aparecen en el mismo documento que incluye el desvío de tráfico pesado a la AP-68. Así, ha asegurado que de los 10 millones de euros presupuestados en 2017 para la ronda sur de Logroño “a día de hoy no se ha invertido ni un euro”.

También “se ha habla de desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra, cuando no aparece en los presupuestos, lo mismo que sucede para completar la salida de la AP-68 en Pradejón y con los enlaces de esa vía en San Asensio y Aldeanueva de Ebro. La variante del Villar de Arnedo en la N-232 “no se sabe si será de doble carril y tenía 350.000 euros de presupuesto entre 2016 y 207 de los que no se ha ejecutado nada”.

Lo mimo que sucede con los 12 millones de euros previstos en dos ejercicios para completar la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y la provincia de Burgos; y para el enlace de Entrena con la N-111, que tenía 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2016 y 2017. Por último, Ocón se ha referido al anuncio del Ministerio de Fomento de financiar las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Navarra “aunque su Gobierno está en contra” mientras que “en La Rioja hay un consenso para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por aquí”.EFE. (Foto Archivo Diario de Transporte)

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados