Desarticulada una red internacional de trafico de drogas que utilizaba camiones para el transporte

Desarticulada una red internacional de trafico de drogas que utilizaba camiones para el transporte

La Guardia Civil de Jaén y Granada han detenido a siete personas en estas dos provincias andaluzas e intervenido cien kilos de droga en el transcurso de una operación en la que se ha desarticulado una organización perfectamente estructurada y jerarquizada que se dedicaba al tráfico de drogas a nivel internacional.

En esta operación desarrollada bajo el nombre de 'Mentesa-Mandioca', la Guardia Civil ha establecido que los siete detenidos adquirían periódicamente importantes partidas de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada y las trasladaban hasta una nave industrial en la localidad de Mancha Real (Jaén). Esta nave era utilizada a modo de plataforma de carga y servía para ocultar la droga en camiones que trasladaban los alijos hasta países de Europa.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación policial se inició en el pasado mes de julio, cuando los equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Granada, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que operaba entre ambas provincias, trasladando importantes partidas de estupefacientes hasta varios países de la Unión Europea, mediante el transporte encubierto por carretera y mediante el empleo de camiones de gran tonelaje que circulaban con una carga de cobertura entre la cual ocultaban palés con el mismo tamaño, peso y apariencia que el resto y en cuyo interior, se ocultaban los distintos tipos de sustancias estupefacientes.

Bajo la supervisión y estrecha colaboración del Juzgado de Instrucción número tres de Jaén, se inició una compleja investigación que se ha dilatado durante dos meses y que ha permitido la detención hasta el momento de siete personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Durante el desarrollo de la operación, se pudo acreditar que la persona responsable de dichos envíos se encontraba entre Italia y España y que articulaba las actividades necesarias para poder llevar a cabo dichos transportes en dos grupos con funciones distintas.

Las acciones las coordinaba él mismo con la ayuda de su lugarteniente y persona de su máxima confianza, afincado en la provincia de Granada, que era el encargado de controlar la calidad de las partidas de sustancias estupefacientes y mantener y controlar el contacto con los distintos proveedores, de los que adquiría a bajo precio, la droga que posteriormente en Italia alcanzaba al menudeo, un precio más elevado, del que habían pagado al proveedor, obteniendo con ello importantes beneficios económicos.

Para llevar a cabo el transporte internacional de los alijos que salían de la provincia de Jaén, la organización contactaba previamente con empresas de transporte legalmente establecidas, con las que acordaban realizar los transportes a cambio de una compensación económica por utilizar sus vehículos y por contratar como trabajador de la empresa al conductor que la organización le indicaba y que era de su máxima confianza. Además, revestían de legalidad los transportes al establecer falsas relaciones comerciales con otras empresas relacionadas a la organización y ubicadas en los países de destino, que recepcionaban los envíos de la droga, que iba oculta en los camiones entre una carga de cobertura.

La droga intervenida hubiera alcanzado en el mercado de los países de destino una cantidad aproximada de 120.000 dosis de hachís y 300.000 dosis de cannabis, multiplicando notablemente su precio en el mercado de destino. La investigación ha permitido la identificación y puesta a disposición judicial de las personas relacionadas a la organización en España. Así se ha desmantelado una estructura criminal, que desde hacía varios meses, realizaba de forma periódica uno o dos envíos al mes, de elevadas cantidades de estupefacientes.

En la operación, se ha procedido a la realización de un total de seis registros domiciliarios, practicados en las localidades de Mancha Real (Jaén), Mengíbar (Jaén) y Maracena (Granada). Además de los 70 kilogramos de cannabis ya desecado y envasado al vacío y de otros 30 kilogramos de polen de hachís, se han intervenido dos básculas digitales de precisión, tres vehículos, un camión de gran tonelaje, munición para pistola, y 15 teléfonos móviles, todos ellos utilizados por la organización para sus actividades ilícitas. EUROPA PRESS.