5 maneras de ahorrar dinero con la gestión de flotas - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

5 maneras de ahorrar dinero con la gestión de flotas

Artículo de Movertis

A día de hoy, pocas excusas puede poner una empresa de movilidad y transporte para no contratar una herramienta de gestión de flotas. Su efectividad ha sido probada, las mejoras en la productividad han sido totalmente demostradas. El único pero que a menudo se le suele poner es el precio.

Sin embargo, ni siquiera esa objeción tiene sentido. Trabajar mejor ya te aportará de por sí  beneficios. Pero es que además una plataforma de gestión de flotas te hará ahorrar dinero de manera directa. Descubre 5 maneras de hacerlo.

1. Ahorra dinero en combustible

Uno de los principales gastos de toda empresa de transporte  es el combustible. Es un gasto con el que quizá ya cuentas, y no le das importancia. Sin embargo, una plataforma de gestión de flotas te permitirá ahorrar en este concepto.

Estudios oficiales han determinado que promover una conducción eficiente permite ahorrar entre un 5 y un 10% de combustible. Haz tus cálculos…

Una herramienta de gestión de flotas te permitirá de manera rápida y sencilla analizar los estilos de conducción de cada vehículo y conductor. Detectarás si dejan el motor demasiado tiempo en ralentí, si aceleran o frenan de golpe, si giran bruscamente… Podrás comparar y clasificar tus vehículos y empleados. Dispondrás de todas las herramientas para optimizar cada estilo de conducción. En el siguiente artículo tienes más información sobre cómo hacerlo.

Otra manera de ahorrar gasolina es simplemente evitando que te la roben. Los robos de gasolina son mucho más habituales de lo que se cree, pero a menudo pasan desapercibidos. Una plataforma de gestión de flotas te permitirá detectar a tiempo estos robos y tomar medidas al respecto.

2. Ahorra dinero en los mantenimientos de los vehículos

 

Una buena conducción no influye únicamente en la gasolina consumida. Cuando un vehículo no se conduce de manera correcta es más propenso a necesitar más mantenimiento.

La conducción deficiente comporta un mayor desgaste de los materiales del vehículo. Los recambios deben efectuarse más a menudo, disparándose el gasto.

Pero es que las consecuencias pueden ser mucho peores todavía. Un vehículo mal conducido es más probable que tenga algún accidente. Más allá del peligro para la seguridad vial que eso comporta, habrá que pagar la reparación del siniestro.

Analizando los estilos de conducción evitarás comportamientos de conducción poco eficientes.

Otra manera de ahorrar es llevando a cabo un mantenimiento preventivo. Es decir, no esperar a que el vehículo no funcione para llevarlo al taller. Una herramienta de gestión de flotas te avisará cuando un vehículo requiera de mantenimiento. De este modo no sólo ahorrarás dinero en el taller, también tendrás la seguridad de que el vehículo no dejará tirado a tu conductor.

Todas estas medidas para ahorrar en el mantenimiento aportan implícitamente un gran beneficio: alargar la vida útil del vehículo. Si se cuida correctamente, el vehículo durará más años a pleno rendimiento, por lo que será mucho más fácil de amortizar.

3. Ahorra dinero en sanciones y multas

Las consecuencias de una mala conducción van más allá de tu propia empresa. Aquellos conductores que no respeten las normas de circulación serán multados y penalizados por los cuerpos de seguridad.

Esto sucederá si tus vehículos exceden la velocidad máxima. Si conducen de manera temeraria y provocan algún accidente. O si no hacen caso a las restricciones de tráfico. Estas multas no solo afectarán a tu bolsillo de manera directa. Los vehículos pueden llegar a ser inmovilizados, provocando retrasos en los pedidos.

Una plataforma de gestión de flotas te permitirá monitorizar en tiempo real la velocidad a la que circula cada uno de tus vehículos. Te llegará una notificación online cuando se exceda la permitida en esa vía. Te permitirá, además, diseñar las rutas óptimas para cada trayecto.

4. Ahorra dinero con la gestión de tu personal:

Si cuentas con una plantilla de conductores necesitas gestionar de manera rápida y eficiente la gestión de sus tareas. Debes poder asignar cada una al conductor idóneo. Saber al instante cuando una tarea ha sido finalizada.

Se trata de poder realizar el máximo de tareas con el personal indispensable y en el menor tiempo posible.

Una plataforma de gestión de flotas te permitirá monitorizar las tareas y realizar un seguimiento de cada conductor. Recibirás información en tiempo real sobre el estado de cada una de ellas. De este modo, sacarás todo el rendimiento posible a tu equipo de conductores.

5. Ahorra dinero con la optimización de tu flota

¿Estás seguro de que cuentas con la flota adecuada para tu negocio?

Puede que optimizando los viajes de tu empresa te des cuenta que no necesitas todos los vehículos de los que dispones. Quizá también te das cuenta de que el tipo de vehículo de transporte que utilizas no es el más adecuado.

O puede que suceda el caso contrario. Que llegues a la conclusión de que comprar un nuevo vehículo puede resultar muy rentable.  

Cuanta más información puedas recabar sobre tu flota mejores decisiones tomarás sobre ella. No hacerlo significa derrochar dinero y perder competitividad.

Sin embargo… ¿todas las soluciones de gestión de flotas son iguales?

La respuesta a esta pregunta no podría ser más sencilla y evidente: NO.

Cuando te presenten la solución probablemente todas te ofrecerán lo mismo en líneas generales. Y en lugar de fijarte en los detalles puede que lo hagas en el precio. Craso error.

Por ahorrarte unos pocos euros estás perdiendo la oportunidad de ahorrarte muchos más al cabo del mes. Fíjate en aquellos puntos que puedan marcar la diferencia.

Contrata la solución a la que puedas sacar un mayor rendimiento. La que cuente con un equipo de soporte experto que te forme y resuelva todas tus dudas. La que te ofrezca una herramienta potente y actualizada. Una solución que se adapte a ti y a tu empresa, y no al revés.

Haciendo clic aquí podrás ver una demostración totalmente gratuita y sin ningún compromiso de la plataforma de gestión de flotas de Movertis. Verás la rentabilidad que una empresa similar a la tuya puede obtener con una solución de este tipo.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados