1.772 kilómetros con una sola carga, la distancia que recorre el autobús eléctrico de Proterra. Vídeo

1.772 kilómetros con una sola carga, la distancia que recorre el autobús eléctrico de Proterra. Vídeo

Proterra, el fabricante norteamericano ha confirmado el récord que ha alcanzado su modelo de autobús eléctrico Catalyst E2. El recorrido de prueba ha sido de 1.101,2 millas (unos 1772 kilómetros) con una sola carga de sus baterías, lo que supone un hito mundial que demuestra la imparable evolución de los vehículos eléctricos.

Para lograrlo este modelo cuenta con una gigantesca batería de 660 kWh. Un verdadero monstruo que ha permitido a este modelo mejorar la anterior mejor marca lograda por este mismo modelo, 966 kilómetros, logrados durante una prueba organizada por Michelín. Esto supone que este autobús eléctrico de 12 metros de largo y capacidad para 40 pasajeros sentados, habría logrado una media de unos 37.2 kWh a los 100 kms. Una cifra realmente llamativa para un modelo de casi 15.000 kilos de peso.

 

Por supuesto como podemos ver en el vídeo, se trata de una prueba que nada tiene que ver con la realidad. El autobús ha circulado vacío, y además lo ha hecho en un circuito donde además de pocas pendientes, no ha contado con tráfico que interrumpa su velocidad de crucero. Pero se trata de una demostración del nivel de eficiencia y autonomía que este tipo de vehículos están logrando. Un Proterra que bajo el más exigente ciclo EPA, que suponemos también se hará sin pasajeros, ha logrado unos no menos llamativos 563 kilómetros de autonomía.

Incluso esta cifra podría no ser suficiente para algunos operadores. Para estos el propio fabricante indica que sus modelos pueden ofrecer un servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todo gracias a un sistema de carga que permite desde una recarga rápida en un punto convencional, formato CCS Combo, hasta una recarga súper rápida mediante una toma específica que llega a 1 MW de potencia.

A cambio de una inversión que de momento supera de largo al de un modelo diésel, además de la reducción de emisiones los clientes pueden lograr un ahorro en costes operativos que Proterra estima en 237.000 dólares en la vida útil del vehículo, unos 12 años. Una diferencia que le permiten difuminar la diferencia de precios. Incluso en este escenario hay que añadir que un modelo eléctrico posiblemente pueda extender su vida útil mucho más allá de los 12 años que se han puesto como estimación. Por lo que a la largo el ahorro será todavía mayor. @Camioneroleones.