Pánico en Internet: Todas las informaciones falsas sobre la situación en Barcelona

Pánico en Internet: Todas las informaciones falsas sobre la situación en Barcelona

“Por las comisarías está todo revolucionado, alarma inminente de atentado en Barcelona, Madrid...”, “en la mochila de uno de los individuos han encontrado planos de la Maquinista y Splau” o incluso citando a los Mossos “mañana podrían haber hasta tres atentados más”. Son todas informaciones falsas que se esparcen como la pólvora por nuestros grupos de Whatsapp y que únicamente sirven para avivar el pánico entre la población.

Los Mossos de Esquadra han iniciado una campaña en las redes para frenar esta situación, tan común en situaciones extraordinarias como la que estos días vive Barcelona, después de que este jueves un atentado terrorista en la Rambla terminara con la vida de 13 personas y centenares de heridos y, horas más tarde, otro en el Puerto de Cambrils se cobrara una víctima más en una noche de desconcierto y terror.

Información desmentida por la PN: “Nos informan de dos furgonetas sustraídas en Torremolinos, provienen de la nacional”

También la Policía Nacional lucha para frenar esta rumorología falsa y desmiente en Twitter los mensajes falsos que, a medida que avanza la investigación y surgen nuevas informaciones, aparecen en Internet.

Así mismo, las autoridades insisten sobretodo en aquellas informaciones que afirman estar contrastadas por la policía. “Aunque diga que lo afirma su primo Policía. ¡Sólo fuentes oficiales!”, recuerda la Policía Nacional.

Información desmentida por la PN

Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaban de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional en los geos”

Esta avalancha de mensajes que inundan nuestros teléfonos se mezclan con las informaciones creíbles y sí contrastadas empeorando así el estado de confusión que se crea en este tipo de situaciones y entorpeciendo la labor de la policía.

La campaña digital, tanto de la Policía Nacional como de los Mossos señala hacer caso omiso a todas aquellas informaciones que no provengan de una fuente oficial.

Una manera fiable de seguir el desarrollo de la investigación sobre los atentados en Barcelona son las noticias contrastadas y publicadas en medios de información, lo que sabemos y lo que no del atentado, o incluso los tuits difundidos y firmados por autoridades como la Policía Nacional, los Mossos de Esquadra o los distintos órganos de gobierno.

Fuente: lavanguardia.com