Panasonic desarrolla un dispositivo que alerta del sueño al volante

Panasonic desarrolla un dispositivo que alerta del sueño al volante

Panasonic ha anunciado el desarrollo de una tecnología para la detección de la somnolencia en los conductores. La tecnología de la multinacional japonesa dispone de una cámara de vídeo con sistema de detección sin requerir contacto físico y un sensor de infrarrojos para la detección de somnolencia del conductor, incluso antes de advertir los primeros síntomas.

Mide el movimiento de los párpados, las expresiones faciales y otros parámetros vitales; recoge datos ambientales del interior del vehículo, como el brillo y la temperatura; detecta y controla el nivel de sensación térmica del conductor y actúa para contrarrestar la somnolencia.

La nueva tecnología desarrollada por Panasonic, con 22 solicitudes de patentes, es adecuada para su aplicación no solo en vehículos comerciales y privados, sino también en oficinas y escuelas, con los sistemas de predicción y gestión de somnolencia.

1. Detección del estado de ligera somnolencia del conductor

Utilizando una tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes, el sistema detecta a partir de las imágenes fotografiadas de todas las señales que identifican un estado de fatiga acentuada, como el movimiento irregular de los párpados (un aumento de somnolencia provoca una reducción en la velocidad de movimiento de los párpados), es una expresión facial considerada por el sistema como somnolienta.

Una base de datos recoge una muestra de más de mil parámetros fisiológicos y los niveles de somnolencia analizados; en virtud del cual un análisis de las expresiones faciales del sueño, elegido en una investigación conjunta con el Instituto Memorial Ohara para la Ciencia y Trabajo, Panasonic ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de estimar el nivel de somnolencia del individuo en una etapa primaria, es decir, antes de que la misma persona sea consciente de ello.

2. Desarrollo de los datos de pasajeros para predecir los cambios en el nivel de somnolencia

Algunos estudios muestran que es más difícil sentir sueño en un ambiente cálido y brillante, que un ambiente cálido con una iluminación tenue que induce el sueño. Panasonic ha llevado a cabo una investigación conjunta con la Universidad de Chiba, que reveló que la pérdida de calor del cuerpo está vinculada a la somnolencia después de un cierto período de tiempo, independientemente de la ropa usada.

Por lo tanto, Panasonic ha desarrollado un sistema para medir la pérdida de calor del cuerpo humano. Con un sensor de infrarrojos Grib-EYE ha estudiado el efecto del paso del tiempo y el brillo del entorno, a partir de un sensor del medio ambiente mide el nivel de somnolencia de un individuo. Los resultados obtenidos ha permitido predecir los posibles cambios en el nivel de somnolencia basado en la pérdida de calor del cuerpo (medida sin contacto) y al brillo del entorno.

3. Detección y seguimiento de la sensación térmica del controlador

El sistema anti-somnolencia tradicional actúa trivialmente mediante el ajuste de la temperatura del medio ambiente o el flujo de aire sobre la base de los niveles estimados de somnolencia. Una fuerte caída de la temperatura, así como un chorro de aire en la cara pueden ser recursos eficaces contra la somnolencia pero también bastante molesto.

Mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo de la medicina y aire acondicionado, Panasonic ha desarrollado, en una investigación conjunta con la Nara Women's University, una tecnología capaz de evaluar la sensación térmica: con el uso del sensor de infrarrojos Grib-EYE, es posible monitorizar constantemente el nivel sensación térmica de una persona y elegir los valores ambientales óptimos en el interior. Los primeros dispositivos estarán disponibles a partir de octubre 2017 . @Samuelsoni_cg