Los conductores multados en la U.E. será notificados por el sistema EUCARIS - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Los conductores multados en la U.E. será notificados por el sistema EUCARIS

Los conductores que cometen infracciones de tráfico en los Estados miembros de la Unión Europea con vehículos matriculados en estos países, son notificados a través de una plataforma electrónica utilizada para el intercambio transfronterizo de información.

El intercambio de datos entre autoridades de los distintos países sobre infracciones a las normas de tráfico relacionadas con la seguridad vial, se realiza a través del Sistema Europeo de Información sobre Vehículos y Cartas de Conducción (EUCARIS), que permite identificar y notificar al propietario del vehículo registrado en un país de la Unión Europea que haya cometido infracciones de tráfico en otro Estado miembro.

EUCARIS ya está funcionando y las infracciones de tráfico cubiertas son el exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, no detenerse en un semáforo, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, el uso incorrecto del casco, circulación en las vías reservadas y el uso del teléfono móvil.

La Oficina de los Registros y del Notariado (IRN), por ejemplo en el caso de Portugal, será la encargada de la aplicación, gestión y operatividad de la plataforma, además de ser la responsable de la base de datos del registro de automóviles pertinente para el intercambio transfronterizo de datos sobre los vehículos. Para el levantamiento del auto de contraorden, las entidades fiscalizadoras del tráfico que verifiquen la infracción acceden a los datos a través de la plataforma electrónica para la notificación al conductor.

La ley establece “los principios y las reglas del intercambio transfronterizo de la información sobre el registro de vehículos” entre las autoridades del país y las de los demás Estados miembros de la Unión Europea “a efectos de prevención e investigación de infracciones penales.

Fuente original, adaptada al castellano:  tvi24.iol.pt

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados