El incendio que obligó a cerrar la A-52 en Verín afecta a 1.200 hectáreas

El incendio que obligó a cerrar la A-52 en Verín afecta a 1.200 hectáreas

Las llamas han pasado al concello vecino de Vilardevós. Algunos conductores se encontraron con el fuego de frente cuando circulaban por el vial. Medio Rural ha desactivado el nivel 2 declarado ayer. La conselleira Ángeles Vázquez dice que el incendio fue provocado.

El incendio que causó un caos total ayer por la tarde en el municipio ourensano de Verín ha pasado al concello de Vilardevós y afecta a una superficie de 1.200 hectáreas. Según la conselleira de Medio Rural, que se desplazó a la zona, el fuego fue provocado. La Xunta ha desactivado esta mañana el nivel 2 de alerta por proximidad a las casas.El fuego se inició en la parroquia de Vilamaior do Val en la tarde del jueves y acabó convirtiendo la comarca en un auténtico infierno.

Quedará en la retina de muchos vecinos. Y también del grupo Amparanoia, que de camino al festival SonRías Baixas se metió de lleno entre las llamas. Conducían por la A-52, minutos antes de que fuera cortada al tráfico, y el fuego llegó a cercar su vehículo. Lo dejaron patente en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter: «Atrás Juan, rápido, rápido», gritaba la cantante a su compañero en el momento en el que las llamas pasaron sobre el coche. En el vídeo se ve cómo se acercan a una zona de intenso humo y cómo de repente se ven metidos en medio de las llamas que cruzaban la carretera. El fuego se inició a las cuatro de la tarde y el intenso viento hizo que en pocos minutos se desplazara hasta la parroquia de Queirugas, situada a unos tres kilómetros de la capitalidad del municipio. A partir de ahí el descontrol fue total, por culpa de las rachas cambiantes de viento.

En pocos minutos hubo que cortar cuatro kilómetros de la N-525 en esta localidad y evacuar a los vecinos que estaban más próximos al fuego decretándose el nivel 2 de alerta que establece la Xunta en el caso de que el fuego pueda afectar a la población y a bienes no forestales.

Intenso humo

Desde todas las partes de la comarca se dejaba ya ver una gran columna de humo de un fuego que fue cambiando durante toda la tarde debido al viento, originando nuevos focos. Uno de ellos se acercó a la A-52 a las ocho de la tarde, pasó sobre ella y obligó a cortar el tráfico, dejando incomunicadas varias zonas de la comarca. Y también, a las personas que allí se encontraban, al no poder desviarlas a la N-525 que seguía cortada por precaución. No solo resultaba peligroso cruzar la A-52 por el intenso humo, sino que las llamas atravesaron la vía, llegando incluso a ser muy peligroso para los conductores que pasaron por la zona antes de que se estableciera el control del tráfico.

Los que circulaban por la N-525 dirección Ourense quedaron durante varias horas incomunicados, ya que la única manera de poder desplazarse era retroceder hasta A Gudiña, 32 kilómetros en dirección contraria, para coger otras vías. A las nueve de la noche se pudo abrir uno de los carriles de la A-52, en dirección a A Gudiña aunque seguía cortado el de dirección Vigo. Hasta la zona se desplazaron, llegada ya la noche, miembros de la UME, desplazados al lugar ante el riesgo para los vecinos. Más de doscientas personas participaron durante toda la tarde del jueves en la lucha contra el fuego.

Fuente: lavozdegalicia.es