Detenido por intentar sobornar a un guardia civil para evitar una multa

Detenido por intentar sobornar a un guardia civil para evitar una multa

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense han detenido, en el marco de un operativo masivo realizado en la autovía A-75 (Verín - frontera con Portugal), al ocupante de un vehículo, natural de Francia y residente en Portugal, por un supuesto delito de cohecho, tras intentar sobornar a un guardia civil para evitar una multa.

Según informa la Subdelegación de Gobierno, el pasado lunes varios agentes dieron el alto a un furgón portugués para efectuar un control de transporte, sobre el que constaban tres infracciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Al tratarse de un vehículo extranjero y no acreditar una residencia o domicilio social en España, los agentes indicaron al conductor que debía efectuar el depósito del importe de las denuncias ya que, en caso contrario, se procedería a la inmovilización del vehículo.

En ese momento, el acompañante, Carlos M.C., de 43 años, natural de Francia y vecino de Amadora (Portugal), se bajó del vehículo y ofreció a uno de los agentes un billete de cien euros para que les dejara continuar, asegurando que lo había hecho en otras ocasiones. Fuentes policiales explican que el agente le devolvió el billete y le pidió que depusiera su actitud pero que, pasados unos minutos, intentó corromperlo de nuevo, esta vez, si cabe, con más vehemencia, motivo por el cual procedió a su detención y posterior ingreso en los calabozos de Verín, a la espera de que pase a disposición judicial como presunto autor de un delito de cohecho.

Estas mismas fuentes recuerdan que el delito de cohecho, que está contemplado en el artículo 424 del Código Penal, castiga con la pena de prisión de seis meses a un año a cualquiera que ofrezca o entregue dádiva o retribución de cualquier clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo. EFE. (foto archivo)