Cummins se adelanta a Tesla con su prototipo de camión eléctrico

Cummins se adelanta a Tesla con su prototipo de camión eléctrico

Pese a que los entusiastas de los camiones eléctricos esperaban con singular emoción la inauguración del camión eléctrico Tesla el próximo mes de septiembre, el fabricante de motores diesel Cummins se adelantó al develar su camión completamente eléctrico en su planta de Columbus, Indiana.

Sin aspavientos, Cummins dio a conocer su tracto camión AEOS y lo describió como “Clase 7”, es decir, que cuenta con quinta rueda y tiene capacidad para mover hasta 20 toneladas aproximadamente y un rango de 160 kilómetros en una sola carga e incluye una batería de 140 kWh.

Esta generación ha evolucionado en rapidez y rendimiento, al punto que el modelo es capaz de recargarse totalmente en una hora, por lo que agregó que ofrece la opción de insertar un tanque de diésel para agregar 320 kilómetros efectivos en la conducción –opción ideal si se busca mayor potencia e hibridación-.

La unidad no es apta para el traslado de rutas regionales o internacionales debido a la autonomía, sin embargo, la compañía resaltó que se trata de un modelo adaptado para la ciudad y sus alrededores o en ciudades cercanas entre sí, por lo que declaró que para 2020, se espera que las mejoras en la tecnología de baterías reduzcan el tiempo de carga a solamente 20 minutos.

AEOS es prototipo del fabricante, -ya que no existe fecha de salida al mercado ni precios, incluso falta por definir las especificaciones finales-, por lo que es una demostración de las capacidades de la empresa en el sector.

Además, el fabricante aseveró que se trata de un diseño más ligero “El diseño de la batería le permite mantener una carga más larga para mejorar el rango del trayecto y una carga más rápida que reduce el tiempo de inactividad”.

Cummins mejor conocido por producir motores de diésel de gran potencia para camiones comerciales y camionetas de carga ligera, ha saltado al sector de los vehículos eléctricos al aprovechar la ingeniería de los expertos de la industria automotriz Roush industries para el desarrollo del camión, por lo cual se pretende que entre a producción en el año 2019, ya que Cummins no planea ensamblar los camiones ya que se considera así mismo como un proveedor del sistema de batería y por lo cual, ha preferido relegar el trabajo de ensamblaje a otros fabricantes.

Por su parte, Tesla continúa con su esfuerzo publicitario con el modelo que exhibirá el próximo mes y entrar a producción en dos años.

Fuente: nacionelectrica.com