Alemania planea cobrar a los camioneros por el aparcamiento en sus áreas de servicio

Alemania planea cobrar a los camioneros por el aparcamiento en sus áreas de servicio

@Camioneroleones.- Ante el incremento del tráfico de camiones en la República Federal Alemana, en sus autopistas se esta comenzado a sufrir una alarmante escasez de aparcamientos para este tipo de vehículos pesados. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, las autoridades consideran que en la actualidad harían falta más de 4.000 plazas de aparcamiento para camiones.

Los técnicos especialistas del Ministerio de Transportes alemán, han realizado un detallado estudio que les ha llevado a la conclusión de que en el año 203o el transporte de camiones por las carreteras del país habrá incrementado en un 39 por ciento con respecto al año 2010. Lo que significa que serán necesarias muchas mas plazas de aparcamientos para camiones en todo el Estado Federal. En la actualidad ya existen en el país sistemas de aparcamientos inteligentes que informan en tiempo real a los conductores de las plazas de aparcamiento disponibles en algunas áreas de descanso y gasolineras. Ver: Nuevo sistema de aparcamiento para camiones en Alemania

Si con las nuevas leyes y reformas del Reglamento 561/2006 previsto por la Comisión Europea, se endurecen los controles sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones, las autoridades alemanas creen que a partir de las cuatro y media de la tarde, se incrementará considerablemente la demanda de plazas de aparcamiento en las áreas de servicio de las autopistas, ya que en la actualidad, en ese horario, ya hay problemas de aparcamiento en las Autohof del país. También se ha estudiado en el mismo informe, el consumo que en este tipo de áreas de servicio realizan los conductores. Si el camionero cobra unos salarios similares a los de Holanda, este tipo de conductores suele consumir el equivalente económico a una cerveza y un bocadillo. Incluso hay camioneros que aprovechan estas paradas para comer en los restaurantes.

Por el contrario, los camioneros, principalmente de los países de Europa del Este, que cobran sueldos muy inferiores a sus compañeros con sueldos mayores, apenas realizan gastos en las tiendas y restaurantes. Como mucho aprovechan para repostar pequeñas cantidades de combustible. En cambio realizan paradas de más horas en estas áreas de descanso y gasolineras. El resultado de este estudio ha llevado a los técnicos del ministerio alemán a plantear seriamente la necesidad de cobrar por los tiempos de aparcamiento que realizan los camiones. Siempre teniendo en cuenta si los que pagarían realizan o no consumos en las tiendas y restaurantes. Una posibilidad que, segun fuentes del ministerio, podria comenzar a experimentarse en algunas áreas de servicio del país.