Las 10 claves de la conducción eficiente - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Las 10 claves de la conducción eficiente

El concepto de conducción eficiente se ha puesto muy de moda en los últimos años. Importantes estudios han podido cuantificar la importancia que tiene el tipo de conducción para todo tipo de empresas.

¿Quieres saber cómo lograr una conducción eficiente? Sigue las siguientes claves.

1. Conoce bien las características de tu motor

Como sabrás, cada vehículo es distinto. Cada uno tiene peculiaridades que debes tener en cuenta a la hora de conducirlo. Para conducir eficientemente es necesario que conozcas bien el vehículo que vas a utilizar. Debes conocer, por ejemplo, las revoluciones a las que alcanza el par máximo y la potencia máxima

2. Arranca el motor e inicia la marcha

El primer paso para empezar a conducir tu vehículo será el de arrancar el motor. Para conducir de forma eficiente debes proceder sin pisar el acelerador. Posteriormente colocarás el disco-diagrama del tacógrafo. Una vez haya transcurrido un minuto procederás a iniciar la marcha.

3. Limita el uso de la primera marcha

marcha_conduccion_eficiente-opt

La primera marcha solo se debe usar para arrancar el vehículo. Cuando después de arrancar hayas recorrido unos metros deberás subir de marcha. Si tu vehículo dispone de una primera marcha corta y una primera marcha larga, utiliza la larga para iniciar la marcha.

4. Cambia de marcha en el momento adecuado

Los cambios de marcha deben llevarse a cabo en el momento en que se llegue a la zona de par máximo de revoluciones del motor. Cuando hayas cambiado de marcha, el motor debe quedar dentro de la zona de par máximo. Sólo en situaciones extraordinarias se llevará al motor a su potencia máxima.

5. Sáltate marchas en grandes cambios de velocidad

Si la situación invita a ello, será posible saltarse marchas. Aunque lo normal es subir y bajar las marchas de una en una, hay situaciones en las que el proceso de aceleración o frenado es más intenso. En estos casos se podrán producir saltos en las marchas para acompañar los cambios bruscos de velocidad.

6. Selecciona la marcha adecuada en cada momento

La marcha adecuada será aquella que permita trabajar al motor en la zona baja del intervalo de revoluciones del par máximo. De este modo lograrás una conducción segura consumiendo el mínimo de recursos posible.

7. Circula con una velocidad uniforme

velocidad_conduccion_eficiente

Adapta tu velocidad de circulación al tipo de vía. Ten en cuenta la velocidad máxima permitida, pero también las circunstancias de la carretera. Intenta mantener una velocidad uniforme. Evita acelerones o frenazos innecesarios.

8. Desacelera de manera adecuada

La desaceleración será mucho más eficiente si aprovechas las inercias. Levanta el pie del acelerador y deja que tu vehículo frene por el simple roce del neumático con la carretera. Si debes frenar en un menor espacio utiliza siempre que sea posible el de pie. El freno de mano solo se debe usar en circunstancias muy concretas.

9. Para el motor en detenciones largas

Deja el motor en ralentí sólo en detenciones cortas. Por ejemplo, ante semáforos en rojo o ceda al paso. Si vas a estar parado más de 2 minutos es muy recomendable apagar el motor. Cómo pudiste leer en nuestro anterior artículo, dejar demasiado tiempo el motor en ralentí puede resultar perjudicial.

10. Anticípate a los problemas

Estate atento a la carretera. Un conductor eficiente está siempre concentrado y evita las distracciones. En la circulación se pueden producir una serie de imprevistos que no puedes controlar. Deberás ser capaz de reaccionar a ellos a tiempo.

Ahora ya conoces las 10 claves para conducir de manera eficiente. Sólo te queda llevarlas a la práctica para optimizar tu estilo de conducción.

movertis.com

(Diario de Transporte es un periódico digital que apoya la libertad de expresión, pero no por ello se identifica con las opiniones de las personas que publican en la sección de OPINIÓN del periódico. Estas son completamente ajenas a la línea editorial de Diario de Transporte, por lo que no es responsable de las mismas.)

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , ,

Los comentarios están cerrados