Fomento abre una guerra en las líneas de autobús - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Fomento abre una guerra en las líneas de autobús

El sistema de renovación de concesiones de líneas regulares de autobús se ha convertido en un campo de minas donde el Ministerio de Fomento no hace más que pisar en terreno peligroso.

El último estallido se ha producido en la polémica adjudicación del corredor entre Madrid y Segovia, la joya del Ministerio por su alta rentabilidad. Este contrato, gestionado por La Sepulvedana desde hace 110 años, ha pasado al grupo Avanza tras una polémica adjudicación que ha abierto una fuerte división entre las empresas del sector y en el seno de la patronal que las representa, Confebus.

La razón de esta nueva crisis es la decisión de Fomento de adjudicar el concurso a Avanza, uno de los tres grupos que habían quedado en temeridad al realizar una oferta económica muy por debajo de la media de las 16 empresas que se presentaron al concurso. Avanza, propiedad de la mexicana ADO, propuso una rebaja de tarifas del 48% y un aumento de las expediciones del 35%. La compañía justificó la oferta y el Ministerio de Fomento decidió admitirla y adjudicársela.

En esas mismas fechas, el Ministro Íñigo de la Serna anunciaba una reforma de los pliegos de contratación para combatir unas bajas tan agresivas. “Las adjudicación del Madrid-Segovia va en contra de las actuaciones y las recomendaciones del Gobierno para combatir la temeridad y sus consecuencias sobre la calidad del servicio. Desde la misma Dirección General de Transportes se nos pidió personalmente que no recurriésemos en caso de entrar en temeridad”, aseguran los responsables de La Sepulvedana, que van a impugnar ante el Tribunal de Recursos Contractuales la adjudicación del Madrid-Segovia al sentirse traicionados por la Administración.

“Desde 2016, Fomento había invalidado todas las ofertas temerarias, una total de nueve, y sorprendentemente ahora ha cambiado de criterio, por lo que pedimos una explicación”, añaden desde la empresa centenaria, que ha contratado los servicios de Uría y de Clifford Chance para defender sus argumentos ante los tribunales. Además de la readmisión de las ofertas temerarias, La Sepulvedana denuncia irregularidades en el concurso al admitir dos ofertas (Interbus y Transabus Balear) que, en su opinión, son empresas vinculadas.

Fuente: expansion.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados