Dos accidentes, en la A-6 y la A-1, complican la segunda fase de la operación salida

29 personas han fallecido en la carretera durante la Semana Santa
Imagen de un atasco en carretera,
Dos accidentes, en la A-6 y la A-1, complican la segunda fase de la operación salida

En Barcelona hay problemas en la B-20 hacia el nudo de Trinidad. Coincide con los desplazamientos por la Operación Paso del Estrecho. Se intensificarán las campañas de vigilancia por alcohol y velocidad.

La segunda operación especial de tráfico del verano, con motivo del final de julio y el inicio de agosto, ha comenzado a las 15:00 horas con algunas complicaciones en la salida de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que haya 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional hasta la medianoche del martes.

Dos accidentes complican la circulación en las salidas de Madrid por las autovías A-6 (A Coruña) y A-1 (hacia Burgos) minutos antes de las tres de la tarde, hora de comienzo de la operación especial, según informa la DGT. El accidente ocurrido en la A-6 ha tenido lugar en el punto kilométrico 25 en dirección salida y ha provocado entre tres y cuatro kilómetros de retenciones a la altura de Las Matas. Otro accidente ha originado dos kilómetros en la salida de Madrid por la A-1 en dirección a San Sebastián de los Reyes.

En Barcelona a las tres menos cuarto de la tarde ya había siete kilómetros de retención en la B-20 hacia el nudo de Trinidad; en Valencia, dos en la V-30 en Quart de Poblet y Xirivella, y en Sevilla, otros tantos a la altura de Utrera, y en Málaga otros dos en ambos sentidos en la A-7 a su paso por Marbella. Los principales problemas circulatorios se prevén este viernes por la tarde y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. En concreto, las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, informa la DGT.

Una ‘Operación Salida’ marcada por los avisos por calor que la Aemet ha decretado en zonas de 26 provincias, repartidas entre toda la península (excepto el cuadrante noroeste), Canarias y Baleares. Estarán activas entre las 12:00 y las 20:00 o de 13:00 a 21:00 horas por temperaturas de 34 a 41 grados, según las zonas. Se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones este viernes, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria y durante todo el mes de agosto la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos.

Coincide con la Operación Paso del Estrecho

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan España en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos. Por ello la DGT durante todo el verano tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana, para poder atender mejor las necesidades de conductores y pasajeros.

Entre las medidas está previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras, la paralización de las obras en vías concretas y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad. Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas, además de usar Paneles de Mensajes Variable.

Asimismo, se llevarán a cabo dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto, concretamente en el Puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y otras drogas entre los conductores, controles que se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera; en la semana del 21 de agosto, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, controles que se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles. Agencias. Foto archivo. (Puede consultar el estado de las carreteras, las restricciones al tráfico de camiones y las incidencias en el enlace de Incidencias. Diario de Transporte.