Caos en las fronteras de Italia y Francia por los descansos semanales

ILT, conductores, Tribunal Superior Justicia, U.E. Cámara, Representantes,  Inspección,
Un conductor descansando en la cabina.
Caos en las fronteras de Italia y Francia por los descansos semanales

Italia está viviendo una situación de caos en la frontera con Francia desde que entró en vigor la prohibición del descanso semanal de más de 45 horas en la cabina del camión en ese país.

Desde que Alemania, Francia y Bélgica prohibieran y penalizaran el descanso semanal en la cabina del camión, no solo las áreas de descanso de Savona y Ventimiglia en la autopista A-10 están colapsadas, sino cualquier espacio en el que se pueda aparcar un camión como son las paradas destinadas a los postes de emergencia SOS, o cualquier zona de emergencia, obstaculizando el tráfico de la autopista, especialmente por la noche.

Esta circunstancia está provocada, principalmente, por los conductores profesionales de Europa del Este. Es más económico hacer el descanso semanal en Italia donde no está prohibido dormir en la cabina y después continuar hacia Francia, que exponerse a pagar las fuertes multas francesas si son detectados durmiendo en el camión (1.500 euros para la empresa y 500 euros para el conductor).

Contra este caos, la Asociación de Transportistas Italianos, Unatras, que incluye 8 sindicatos, se ha reunido con la Comisión de Obras Publicas del Senado, siendo su demanda principal la de prohibir el descanso semanal dentro de la cabina del camión. Los representantes de Forza Italia y de Pd manifestaron su acuerdo para presentar una enmienda bipartidista para tratar su aprobación lo más breve posible.

No obstante, antes de su aprobación, se deben solucionar los problemas de organización, entre otras, las instalaciones que deben garantizar el descanso de los conductores y la disponibilidad de plazas en las áreas de servicio, ya que las que hay en la actualidad están muy por debajo de las que se necesitarían. @Camioneroleones.