San Sebastián incorporará 31 autobuses de tecnología respetuosa con el medio ambiente

San Sebastián incorporará 31 autobuses de tecnología respetuosa con el medio ambiente

Dbus incorporará en los próximos cuatro años hasta un máximo de 31 nuevos autobuses de 12 y 18 metros, todos ellos de una tecnología de emisiones respetuosa con el medio ambiente, poniendo de relieve el constante compromiso de Dbus con la ecología y la sostenibilidad.

Dbus ha adjudicado a MAN TRUCK & BUS IBERIA, S.A.U la compra de tres lotes de autobuses, en concreto autobuses de 12 metros de tecnología diésel, autobuses híbridos de 12 metros y autobuses articulados de 18 metros. Las primeras unidades se recibirán a finales de 2017 y estos nuevos autobuses sustituirán progresivamente a los autobuses diésel más antiguos de la Compañía, continuando con su plan de renovación de la flota. De esta manera, se prevé una reducción anual de emisiones de CO2 de 154 toneladas.

La oferta de MAN cumple con las exigencias de ecología, eficiencia y accesibilidad de los vehículos. Todos los autobuses serán personalizados para Dbus ajustándolos a las necesidades actuales de sus viajeros y viajeras. De esta manera, cumplen con todos los requisitos de Dbus en cuanto a accesibilidad, confort y seguridad, siendo autobuses 100% accesibles con piso bajo y rampa de acceso al espacio para dos sillas de ruedas.

Dbus será la primera empresa del Estado en adquirir autobuses de estos tres modelos que cumplen con la normativa Euro 6c, que asegura que los motores térmicos ya están preparados para someterse a los nuevos ensayos de emisiones. Estos nuevos ensayos, que entrarán en vigor en 2020, tratan de equiparar sus resultados a las condiciones reales de funcionamiento.

Los vehículos adjudicados son los siguientes:

1) Autobuses de 12 metros de tecnología diésel: se trata del modelo Lion´s City NL 283 (A21) de MAN. Estos autobuses permiten una reducción del consumo en torno al 12% con respecto a modelos anteriores de las mismas prestaciones.

2) Autobuses híbridos de 12 metros: Dbus incorporará nuevas unidades de autobuses híbridos, en concreto del modelo Lion’s City NL HÍBRIDO (A37) de MAN. El modelo MAN Lion’s City Híbrido permite una reducción de las emisiones en torno a un 25% respecto a autobuses diésel de características similares. Este modelo dispone de las siguientes funciones:

- Una configuración “serie” con ausencia de caja de cambios que proporciona un alto nivel de confort de la conducción.

- Regeneración de la energía de frenado (frenada más suave, mayor conservación de los elementos mecánicos de freno y máximo aprovechamiento del sistema de almacenamiento de energía).

- Función Arrive & Go: el autobús funciona exclusivamente en modo eléctrico cuando se acerca a una parada, durante y cuando inicia la marcha sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno.

3) Autobuses articulados de 18 metros de tecnología diésel: el modelo seleccionado es el Lion’s City NG (A23 320 CV) 18M. Este modelo ha demostrado reducciones de consumo en torno al 12% con respecto a modelos anteriores de las mismas prestaciones.

Asimismo, como los últimos modelos que se han ido incorporando a la flota, los nuevos autobuses dispondrán de cargadores USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje.

Para finales de 2017 está previsto que se incorporen al servicio 3 autobuses de 12 metros, 4 autobuses híbridos de 12 metros y 3 autobuses articulados de 18 metros, lo que supone una inversión de 2.943.000 euros. La flota se podría ampliar hasta un máximo de 31 autobuses para 2020, por lo que al final del periodo de renovación de la flota, Dbus aumentará el número de vehículos Euro 6, siendo una de las flotas de transporte urbano con un reparto más ecológico, con un 80% de la flota en el nivel de emisiones más exigente, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Asimismo, al menos el 35% de la flota de 12 metros estará compuesta por vehículos eléctrico-híbridos.