Los camiones autónomos eliminarán más de 4 millones de empleos hasta 2030

Llevamos años viendo y escuchando noticias sobre la conducción autónoma
Camión autónomo
Los camiones autónomos eliminarán más de 4 millones de empleos hasta 2030

La OCDE instó hoy a los gobiernos a prepararse para la llegada del camión autónomo, porque la pérdida de millones de empleos de conductor puede provocar "trastornos sociales". El Foro Internacional del Transporte (ITF), una organización de la familia de la OCDE, ha difundido este informe en el marco de su reunión anual en Leipzig (este de Alemania), en el que ofrece recetas para la radical transformación que va a suponer en muchos frentes la llegada de los vehículos pesados autónomos.

El documento señala que es necesario diseñar un marco legal que regule la circulación de camiones sin conductor y alerta de que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer para 2030 hasta 4,4 millones de puestos de trabajo de chóferes profesionales.

Esta cifra supone cerca del 70% de los empleos de conductor que la industria prevé que harán falta en ese año. Los vehículos autónomos "ayudan a reducir costes, rebajar emisiones y hacer las calles más seguras", subraya el análisis, pero es "necesario" que los gobiernos tomen cartas en el asunto y "regulen la transición".

Un cambio gradual

El estudio aboga por introducir de forma gradual el camión autónomo, establecer estándares internacionales para este tipo de vehículos, designar expertos que analicen el desarrollo de la transición y seguir poniendo en marcha proyecto piloto para estudiar la madurez tecnológica de los camiones sin conductor. Estas recomendaciones han sido consensuadas por asociaciones de fabricantes de vehículos pesados, empresas de transporte y representantes de los trabajadores, coordinados por un equipo del ITF. EFE