¿Es el platooning el futuro del transporte de mercancías por carretera en Europa?

Impacto del transporte de mercancías mediante Platooning en vías de alta capacidad
¿Es el platooning el futuro del transporte de mercancías por carretera en Europa?

El 9 de mayo, una reunión fue organizada por el Parlamento Europeo sobre la movilidad Ertico * automatizado aplica al transporte de mercancías por carretera. Y debido a la progresión de las tecnologías digitales para vehículos autónomos se abrirá probablemente en los próximos años nuevas perspectivas para el transporte de mercancías por carretera.

La reducción de costes y emisiones de CO2, la optimización de la cadena de suministro y la seguridad vial son entre otros objetivos previstos mediante el uso de camiones autónomos en las carreteras europeas. Ya en abril de 2016, hay un poco más de un año, se organizó el "Camión platooning European Challenge", un concurso iniciado en los Países Bajos durante seis fabricantes de camiones: Daimler Trucks, DAF, Hombre, Iveco, Scania y Volvo, para poner a prueba los camiones automatizados a través del continente.

LA TÉCNICA DE LA MANADA PUSO AL DÍA

Esta técnica de "equipo de conducción" permite camiones en convoyes para operar semi-autónoma, conectadas por wifi y al lado está en distancia óptima y velocidad constante. El camión delante de la manada desempeña el papel principal, mientras que los vehículos responden y se adaptan a los cambios en su movimiento - obliga a los conductores de acción poco o nada. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de camión más cerca, reduciendo su fricción por deslizamiento en el aire y por lo tanto el consumo de combustible y las emisiones de CO2 . El frenado es automática e inmediata, sino que también ayuda a mejorar la seguridad.

2023, A LA PLATOONING?

En octubre del año pasado, es una filial de Uber Otto, se especializa en el transporte de mercancías por carretera, que hizo su primer viaje sin conductor: 200 km en Colorado, Estados Unidos para entregar 50.000 latas cerveza. Hoy en día, los fabricantes europeos de camiones encajan proyectos. Un programa detallado de los pasos que conducen a la introducción de los convoyes de camiones semi-automatizado en las carreteras europeas para el año 2025 se ha dado a conocer por la ACEA **. "El platooning con los camiones de la misma marca ya está disponible en la actualidad. Pero los clientes serán capaces de lograr el platooning con camiones de diferentes marcas, es el próximo objetivo. En 2023, debería ser posible conducir en Europa en las carreteras con pelotones multimarca, sin la necesidad de exenciones específicas para cruzan las fronteras nacionales - una condición previa para el transporte internacional " , dijo Erik Jonnaert, Secretario General Asociación de fabricantes de automóviles europea (ACEA).

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA

Europa tiene la intención de desarrollar platooning sino también crear un marco normativo para favorecer la introducción generalizada de esta tecnología pronto revolucionará el transporte de mercancías por carretera. Y optimizar la carga de sus convoyes conectados físicamente entre sí, los operadores pueden seguir basándose en la plataforma de colaboración Convargo. También proporciona una conexión entre actores de la industria a través de su solución permite a los profesionales para enviar sus mercancías a través de Europa en unos pocos clics, con más de 1.500 portadores de calidad.

* Ertico es una red europea, fundada por iniciativa de los principales miembros de la Comisión Europea, los distintos países de los Ministerios de Transporte y los jugadores de la industria europea que reúna a participantes de los sistemas de transporte inteligentes (STI) en Europa.

** La ACEA representa los fabricantes de automóviles, camiones y autobuses en Europa y trabaja con varios socios institucionales, no gubernamentales, así como una serie de asociaciones de la industria para asegurar la ambiental, social y económica la industria del automóvil.

Fuente: blog.convargo.com