En libertad con cargos por el robo de un camión

En libertad con cargos por el robo de un camión

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha dejado en libertad con cargos al vecino de Madrid que fue detenido, el pasado sábado, conduciendo un camión cargado con aceite de oliva y que había sido sustraído de un aparcamiento cercano a la capital.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, sospecha que el robo fue perpetrado por una banda organizada desplazada expresamente a la provincia para ello. De hecho, los ladrones lograron forzar la cerradura y desbloquear el sistema electrónico anti arranque, desmantelando la centralita electrónica. Un trabajo muy fino y solo al alcance de profesionales, tal y como confirman las fuentes consultadas.

Del mismo modo, el único detenido declaró ante el juez que vino a Jaén acompañado de otros dos hombres, que viajaban delante de él en otro coche. Afirmó que le entregaron el camión ya arrancado y que no sabía que acababa de ser robado.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde, cuando una pareja de la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado sospechó del conductor de un tráiler que circulaba por la antigua Nacional 323, en sentido Bailen. El vehículo, de gran tonelaje, realizaba maniobras extrañas. Además, los agentes vieron un gesto muy raro en el piloto: trató de ocultarse al pasar junto a ellos. Por ello, los funcionarios decidieron seguir al camión. Cuando el conductor se percató de que iban tras de él, aceleró la marcha. Finalmente, cruzó el tráiler en mitad de la calzada —llegó a cortar los dos carriles de la circulación—, se bajó y salió corriendo campo a través. Los agentes lo persiguieron y consiguieron darle alcance.

Se le imputaron un delito de robo con fuerza y dos delitos contra la seguridad vial y de conducción temeraria, ya que circulaba bajo los efectos de las sustancias estupefacientes. La Comandancia procedió a devolver el camión a su legítimo propietario, que ni tan siquiera se había percatado del robo. Había dejado el vehículo en la zona de descanso tras cargar aceite valorado en 70.000 euros en la fábrica que Aceites del Sur tiene en Vilches.

Hace unos días, del mismo aparcamiento, también fue robado un camión cargado de cerveza con el mismo modus operandi. Y en abril lo que sustrajeron fue una furgoneta que transportaba cámaras de fotos, valoradas en unos 80.000 euros.

Fuente: diariojaen.es