Autocares Vázquez vende a Arriva sus cuatro líneas de transporte de viajeros

Autocares Vázquez vende a Arriva sus cuatro líneas de transporte de viajeros

La empresa proveedora de servicios de autobús Arriva anunció ayer la compra de varios activos a la coruñesa Grupo Autocares Vázquez, entre los que se encuentran cuatro concesiones de servicio público -líneas regulares de transporte de pasajeros- y otros contratos de transporte, tanto públicos como privados. La compañía coruñesa, sin embargo, mantiene los servicios discrecionales -entre ellos el que presta al Real Club Deportivo de A Coruña- y el servicio regular de uso especial -el transporte escolar y de trabajadores de empresas, entre otros-.

"Con esta operación, Arriva consolida su apuesta por Galicia, donde opera desde hace más de 15 años y es líder en servicios de autobús en el norte de la comunidad gallega", destacó ayer la firma propiedad de la multinacional alemana Deutsche Bahn. Las concesiones de transporte regular que asume Arriva son las de A Coruña-Carballo, A Coruña-Fisterra, A Coruña-San Pedro de Présaras-Mezonzo (Vilasantar) y A Coruña-Boedo.

El acuerdo de compraventa cerrado por las dos partes establece además que la compradora asume 67 empleados de la vendedora (entre conductores, personal de administración, operacional y de gestión) y 45 vehículos, con lo que Arriva pasa a tener una plantilla en Galicia de 288 personas y una flota compuesta por 220 autobuses. La filial de Deutsche Bahn también prevé elevar un 35% su facturación en la comunidad gallega gracias a los activos comprados a Autocares Vázquez.

Arriva refuerza así su apuesta por la comunidad gallega puesto que en octubre del año pasado ya adquirió las empresas de transporte de viajeros Autos Carballo (Aucasa) y Santiaguesa Metropolitana, operación con la que la compradora sumó 43 empleados a su plantilla e incorporó 69 autobuses a su flota de transporte de pasajeros.

Arriva opera en Galicia bajo la marca Arriva Noroeste, con sede en A Coruña, y es la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de la comunidad gallega, donde transporta a cerca de cuatro millones de pasajeros cada año entre las principales poblaciones de las provincias de A Coruña y Lugo. Arriva Noroeste, por su parte, pertenece a Grupo Arriva, que supera los 1.000 empleados en España y depende a su vez de la germana Deutsche Bahn, "el mayor operador de servicios de transporte público de Europa", con 60.000 empleados y actividad en 14 países de la UE. Agencias