Opinión

A propósito de la campaña de la DGT

A propósito de la campaña de la DGT

En la campaña de este verano de la Dirección General de Tráfico, para prevenir los accidentes en carretera, se han emitido tres anuncios con vídeo con el objetivo de sensibilizar a los conductores, algo que me parece muy bien. Lo que no me parece tan bien es que uno de los vídeos comience con la frase: "Un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto...". Algo que es claramente ofensivo para todos los profesionales del transporte.

En ningún otro anuncio o vídeo de la DGT se comienza, por ejemplo, con la frase: "A mi marido lo atropelló un oficinista....". No entiendo qué tiene que ver la profesión del conductor que provoca un accidente con el hecho en sí. De lo que se trata en estas campañas es de sensibilizar a los conductores y a los ciudadanos sobre los accidentes de tráfico, no a resaltar la profesión del conductor. Los profesionales del transporte salimos cada día a las carreteras a hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos, no a estar en el punto de mira como si fuéramos delincuentes porque al marido de la mujer del anuncio le atropellara un camión.

La campaña ha provocado la lógica indignación de los camioneros, que no han dudado en iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo la inmediata retirada del anuncio. Por su parte la DGT se ha limitado a emitir una nota en la que se limita a pedir disculpas y aclarar que en ningún momento se ha pretendido criminalizar a los profesionales del volante. Esta nota no es que sea precisamente la que esperaban los camioneros. Lo que sería de recibo en este caso es la retirada del anuncio o, por lo menos, que se eliminara la frase del principio que hace referencia a un camionero como el autor del atropello.

Curiosamente, coincidiendo con el comienzo de esta campaña de la DGT, conocimos estos días que un sargento de la Guardia Civil se fugó de un accidente que provoco y en el que murieron tres personas. Algo que ha indignado aún mas al personal, porque por esa misma regla de tres, otro de los anuncios de la Dirección General de Tráfico podría comenzar con la frase: "Mi marido murió en un accidente provocado por un guardia civil..". Algo que no sería de recibo, ni tampoco entenderíamos como lógico.

No se donde está la sensibilidad de los autores de esta campaña, ni si han pensado en algun momento que con ese anuncio podían estar ofendiendo a los camioneros. No se entiende que tiene que ver la profesión de quien provoca un accidente con el suceso en sí. Por lo tanto, es lógico que todos los profesionales del transporte por carretera se sientan ofendidos por la emisión del polémico vídeo. Es un error gravísimo apuntar a una profesional en concreto. Esperemos que la DGT rectifique y corrija esta metedura de pata. Hay muchas maneras de hacer una campaña para concienciar a los conductores y a la sociedad de la importancia de respetar las normas de circulación y de prevenir los accidentes de tráfico, sin necesidad de poner de relieve la profesión de los conductores que provocan los accidentes. Como siempre ¡¡¡BUENA RUTA!!!. @Camioneroleones.