10.000 camioneros de Almería tendrán que dormir en hoteles y no en la cabina

10.000 camioneros de Almería tendrán que dormir en hoteles y no en la cabina

La familiar imagen del camionero descansando en la cabina en un área de servicio de cualquier carretera puede pasar a la historia: la Comisión Europea acaba de aprobar hace unos días una batería de propuestas entre las que se encuentra esta medida, que debe ser refrendada por el Parlamento y por los 27 países miembros.

Los comisarios ponentes han argumentado esta medida, a través del proyecto ‘Europa en movimiento’, en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estos transportistas que obligará a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso en “hoteles decentes”, dice textualmente la propuesta de la Comisión que deberá adecuarse a la normativa en los próximos años. De hecho, en algunos países como Francia y Bélgica esta medida ya se está aplicando y en Alemania empezó en mayo, aunque aún no hay una fiscalización exhaustiva de la actividad, reconocen profesionales del propio gremio. En Almería hay en torno a 8.000 cabezas tractoras y unos 10.000 camioneros que trabajan por cuenta propia o asalariados.

El problema de la mercancía

Algunos de los empresarios del sector consideran que la formulación de esta iniciativa puede ser problemática en su aplicación. Es el caso de Miguel Ángel Fernández, de Transportes Belzunces, quien expresa que “esta propuesta es un disparate porque es complicado dejar el camión solo con una mercancía de alto valor y los seguros se encarecerán”.

Añade que “si lo que se pretende es que se mejoren las condiciones de los chóferes, es preferible que se flexibilice la norma para que los profesionales puedan dormir en su casa y se incrementen también las contrataciones”. Juan Cano, presidente de Transportes J.Cano de Antas, considera que la medida es de difícil cumplimiento “puesto que no hay infraestructura necesaria suficiente en áreas de servicio, ni hoteles suficientes para estas grandes flotas europeas que no pueden entrar en el centro de las ciudades.

La Comisión Europea pretende evitar sobre todo el abuso y la explotación que se produce con algunos conductores de Europa del Este que ‘viven’ hasta tres meses en el camión, donde desayunan, comen, cenan y duermen, sin retornar a sus domicilio. Se trata de luchar contra ‘empresas postales’ que se limitan a tener un código postal y a tributar en países con menos exigencias fiscales y pagan sueldos inferiores al salario mínimo a los conductores.

Fuente: lavozdealmeria.es