Evo Morales y el transporte pesado tildan el paro aduanero chileno de abuso y agresión

Evo Morales y el transporte pesado tildan el paro aduanero chileno de abuso y agresión

El presidente Evo Morales y el transporte pesado calificaron, por separado, como un abuso y una agresión económica el paro indefinido aduanero en puertos chilenos, porque afecta al desarrollo de la economía nacional. "Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia. Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito", escribió en su cuenta twitter el presidente Evo Morales.

Entre tanto, el transporte pesado anunció que este jueves se reunirá en un ampliado nacional en la ciudad de La Paz para evaluar los perjuicios que ocasiona el paro de funcionarios aduaneros en Chile. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Javier Quiroga, dijo a radio Pío XII de la red Erbol, que preocupa la situación en los puertos chilenos porque hay mercancía varada, ocasionando una gran pérdida económica para el transporte internacional privado.

Recordó que el año pasado sufrieron similar pérdida por un paro de 35 días y ahora temen que igual efecto podrían sufrir, por lo que anunció que a través de la cancillería del Estado, manifestarán su preocupación y protesta por los perjuicios ocasionados. Dijo que actualmente hay 150 camiones varados en Pisiga donde no hay atención aduanera y eso repercute en otras acciones porque los camiones están paralizados zonas fronterizas como Chungará, Tambo Quemado, y en los puertos de Iquique y Arica.

Indicó que el ampliado nacional analizará las medidas y acciones a tomarse contra el paro aduanero chileno y señaló que a finales el año pasado, el transporte internacional contabilizó una pérdida de 7 millones de dólares que no fueron recuperados.

Fuente: elmundo.com