Entrevista a Violeta Bulc: "Hay que aclarar y adaptar las reglas del transporte por carretera"

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
Entrevista a Violeta Bulc: "Hay que aclarar y adaptar las reglas del transporte por carretera"

La Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc desvela en una entrevista concedida al diario francés a Les Echos sus intenciones en la carpeta, ante el ardor del transporte de mercancías por carretera.

El futuro del sector de hecho se ha dividido Europa en dos campos. Diez países, encabezados por Francia, denuncian la competencia desleal de las compañías del continente, que combinan bajos costes laborales y "infracciones de las normas de la ley del mercado y el trabajo interno", según el Secretario de Estado de Transportes, a reducir los precios. Francia, al igual que Alemania, han respondido al exigir que cualquier conductor que pasaba en su territorio se le deben  aplicar las reglas sociales franceses, entre ellas el salario mínimo. Esto ha impulsado Polonia, que ve un obstáculo a la libre circulación de mercancías y obtuvo de la Comisión, con el apoyo de otros 10 países, la apertura de un procedimiento de infracción contra París y Berlín. Es en este contexto muy tenso que la Comisión debe presentes Línea 31 pueda extraerse de su propuestas para la reforma de las normas del sector. Violeta Bulc, la Comisaria de Transportes, desvela una vista previa.

La Europa Occidental denunció el "dumping social" de Oriente, que lo denunció, los obstáculos al mercado único. ¿Cómo superar las divisiones?

Reconocemos la importancia de los problemas sociales. Es un reto. Hay que aclarar y adaptar las normas. La reforma en curso de la Directiva sobre trabajadores desplazados establece el principio de "igual trabajo en el mismo lugar, igual salario". El camino está sujeto a las reglas en comisión y lo seguirá siendo. Sin embargo, las especificidades del sector justifican medidas específicas y proporcionales que le son aplicables en ciertas situaciones, como es el caso de otras profesiones.

¿Cómo se queda el cabotaje en el futuro?

Hay que simplificar las normas. Hoy en día se autorizó durante siete días con un máximo de tres entregas. Quiero borrar el concepto de número de operaciones - muy difícil de controlar - a avanzar hacia un sistema basado únicamente en el tiempo permitido de cabotaje. Esto también ayudaría a mejorar la gestión del flujo. Acerca de un viaje de cada cinco está realmente vacía. Esto es inaceptable para el medio ambiente.

¿A cambio de la entrega del techo tarde, el tiempo de cabotaje se reducirá?

El umbral de siete días podría cambiar. Hay un equilibrio que debe haber y esto podría ser un buen compromiso. Nuestro objetivo es simplificar las reglas sin mercados nacionales más abiertas - el choque sería demasiado violento para algunos - ni refermer- esto sería contrario a los principios europeos.

Francia considera que el salario mínimo debe aplicarse a todos los conductores en su territorio ...

Nuestra posición no ha cambiado. El salario mínimo local no se debe solicitar en estos períodos cortos. Sería inapropiado y demasiado compleja de implementar. Es más productivo para luchar contra los abusos y las prácticas desleales, como el recurso a empresas buzón. Quiero endurecer las normas y controles: un simple dirección postal no será suficiente, las compañías tendrán que demostrar que llevan a cabo la actividad de ese país, con centros de operación real.

¿Las comprobaciones sobre el terreno tendrán que fortalecerse?

Sí, esto es necesario. Ya está previsto generalizar los tacógrafos "inteligentes" del año 2019 para todos los nuevos camiones. Esto facilitará los controles.

¿Y para camiones viejos?

Que se debatirá. Estamos considerando incentivos para instalar estas herramientas. Es un reto que quiero. La medida para el 2019 es bueno, pero no es suficiente.

Hay denuncia profesional de la competencia desleal de las empresas que utilizan furgonetas o camiones ...

Este es un problema real que se alerta a los Estados miembros. Debe ser respuestas proporcionales. Algunos bonos, pero no todos, serán extendidas para el transporte de vehículos de menos de 3,5 toneladas. Este podría ser el caso de las reglas de establecimiento.

Muchos conductores toman sus períodos de descanso en su cabina. Países como Francia y Bélgica, endurecen el tono. ¿En caso de que se prohíba?

Vamos a poner plana y aclarar. No vamos a desaparecer por completo reposo en el camión. Sería excesivo y poco realista, sobre todo para el descanso diario. Pero tiene que ser claro acerca de dónde y cuando el resto se puede tomar en la cabina. El transporte debe esforzarse por hacerlo desaparecer de descanso semanal, cuando el conductor tiene 45 horas o más antes de él. Para ello será necesario el desarrollo de un local adecuado cerca de allí o estacionado el camión. Hoy en día, la cabina de descanso también se reúne con frecuencia con los bienes de los temas de seguridad y seguros.

Derek Perrotte, Les Echos. Oficina de Bruselas

Fuente: lesechos.fr