El Consejo Federal de Alemania confirma la prohibición del descanso semanal en la cabina - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

El Consejo Federal de Alemania confirma la prohibición del descanso semanal en la cabina

El 31 de marzo, el Consejo Federal de Alemania confirmó de una vez por todas : se prohíbe a los conductores profesionales pasar el descanso semanal en la cabina del vehículo.

Alemania es el cuarto Estado miembro de la UE -después de Bélgica, Francia y los Países Bajos- para hacer cumplir los requisitos establecidos en las reglas de tiempo de conducción y descanso: el conductor sólo puede gastar el descanso semanal diario y reducido en el vehículo y sólo con el consentimiento del conductor. Gran Bretaña está considerando medidas similares.

La ETF celebra esta decisión y señala que las empresas de transporte por carretera – y no los conductores – deben ser sancionadas por no haber organizado el descanso semanal de los conductores de conformidad con las normas.

La Comisión Europea debe ahora aclarar la ley y especificar que los conductores deben pasar el descanso semanal en condiciones de alojamiento decente: motel o habitación de hotel con instalaciones sanitarias propias y acceso a comidas calientes. ¿Pero lo hará? La Comisión está evaluando actualmente algunos escenarios según los cuales los conductores tendrán que trabajar 3 o 4 semanas antes de tomar un descanso semanal completo de 45 horas. Si cualquiera de estos escenarios se convierte en parte de la Iniciativa de Carretera DG MOVE, los conductores sólo tendrán derecho a 2 o 4 días de descanso fuera del vehículo mientras que ahora, las reglas actuales les dan derecho a 7 noches pasadas fuera de la cabina del vehículo.

En los últimos meses, varios Estados miembros han sido sometidos a controles e incluso procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea para la adopción de medidas para reducir el fraude, las actividades delictivas y el dumping social en el transporte por carretera. Además, hay indicios claros de que la iniciativa vial está 100% orientada hacia el mercado y no hay nada en ella para salvaguardar la seguridad de los conductores, pasajeros y de otros usuarios de la carretera.

“La Comisión Europea ha perdido todo contacto con la realidad del sector. En lugar de comprender y abordar las verdaderas preocupaciones de estos Estados miembros, en lugar de comprometerse con las personas que trabajan en el sector, persisten en una línea de acción que empeore aún más los derechos sociales, las condiciones de trabajo y la seguridad vial. Y como la Corte Europea de Justicia puede confirmar pronto el enfoque de Bélgica, Alemania y Francia, la única oportunidad de la Comisión Europea para engañarlos es cambiar la ley y hacer posible pasar tantos fines de semana en la cabina como sea posible “. Dijo Roberto Parrillo , Presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF. Diario de Transporte ya adelanto el 29 de enero que estaba de resolución por parte del Consejo Federal de Alemania esta decisión. Alemania prohíbe el descaso semanal de 45 horas en el camión.

epda.ie

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados