Victor Fraile. Nuevo en la ruta, pero con ilusión antigua

Victor Fraile. Nuevo en la ruta, pero con ilusión antigua

En Diario de Transporte entrevistamos esta semana a Victor Fraile. Nacido en Santovenia del Esla, en la provincia de Zamora, hace casi dos meses que se ha incorporado a la ruta con un trailer, cargado de ilusión, algo que llevaba en mente desde hace años. Después de ganarse la vida con otros trabajos, siempre más o menos relacionadas con el transporte. Por fin ve su sueño cumplido al volante de un Renault 480. Hace transporte nacional con un semirremolque tauliner dispuesto a enfrentarse a los retos diarios.

¡Hola Victor! en Diario de Transporte nos gusta entrevistar a los profesionales de la carretera. Estamos seguros que eres uno más porque ilusión y ganas de trabajar no te faltan.

Pregunta: ¿Cuándo decidiste ser camionero?

Respuesta:  Fue un cúmulo de circunstancias, estaba trabajando en la construcción y saque el carnet de camión cuando empezó la crisis para seguir con un camión grúa. Después me surgió un trabajo más estable para hacer una ruta a Coruña con un furgón carrozado. Fue cuando pude ver más de cerca que la carretera me gustaba, y a partir de ahí decidí sacar el CAP y el carnet de trailer.

P.- ¿Cuánto cuesta sacar el carnet de trailer con el CAP?

R.- El carnet unos 1.000 euros aproximadamente, depende de las prácticas que hagas, en Benavente son 350 euros la matrícula, las prácticas a 60 euros cada una, y luego el CAP inicial que son unos 1.200. Si te sacas todos los carnets puede suponer cerca de 3.000 euros.

P.- ¿Crees que compensa gastarse ese dinero con los sueldos que se están pagando?

R.- Hombre, si lo miras desde el aspecto económico puede que no. Es más bien una satisfacción propia y tratándose de una satisfacción propia a mi si me compensa. Yo por suerte lo he sacado todo a la primera y me siento muy orgulloso de conseguir todo lo que me propongo.

P.- ¿Cual fue la primera impresión que tuviste cuando te sentaste al volante de un trailer?

R.- Para adelante muy bien, pero cuando hice la primera maniobra hacia atrás......., las primeras veces me costó un poco. La verdad es que lo que aprendes en la autoescuela no es lo mismo, allí solo aprendes a aprobar, luego te tienes que enfrentar a la realidad

P.- ¿Te enseñó alguien a hacer maniobras?

R.- Lo que aprendí en la autoescuela, después el jefe que tengo que es amigo mío algo me enseñó.....

P.- ¿Cómo fue la primera vez que metiste el camión en un muelle?

R.- Pues la verdad que fue muy bien, lo hice en dos maniobras, lo metí en el de una empresa de León que es complicado, después me han dicho que conductores de toda la vida han hecho varias maniobras. A la primera no ví el escalón de la acera, me mandaron parar, me dijeron "¿Pero no has visto el escalón?" Por el espejo no ví escalón ninguno, así que tiré un poco hacia adelante y ya entré derecho.

P.- ¿Eres de los que saca la cabeza por la ventanilla o te guias por los espejos?

R.-  De los que sacan la cabeza sin ninguna duda.

P.- ¿Tú crees que todavía hay compañerismo en la carretera?

R.- Hombre..., hay de todo, yo cuando empecé con un furgón carrozado que era la primera vez que entraba en el sector para mí todo era nuevo, la manera de cargar; mi jefe, que ya he dicho que es amigo mío, me ayudó mucho. Después tuve un compañero que es gitano y no puedo decir nada malo de él, al contrario, todo lo bueno que pueda decir de él es poco... todo. Por mucho que digan siempre te encuentras a alguien dispuesto a ayudarte. Nadie nació enseñado, aunque también hay que decir que otras veces...

P.- Dime todo lo que quieras... ¿Por ejemplo?

R.- Aunque te encuentras con buena gente, otras veces ves que no hay compañerismo ninguno. Lo que no puede ser es algunas situaciones que te encuentras en la carretera. Que traigas un camión pegado a la trasera a dos metros, que es una situación peligrosísima. En los adelantamientos pocos levantan el pie del acelerador cuando le están adelantando y es una de las maniobras más peligrosas que hay. Otras veces no te dan las luces, no sabes seguro si le has adelantado y duras mucho tiempo. Creo que tampoco cuesta tanto facilitarnos unos a otros estas situaciones.

P.- ¿Crees que la profesión está bien pagada para las horas que requiere?

R.- Yo estuve en la construcción que es un sector totalmente diferente en el que todas las horas cuentan. El transporte tiene sus particularidades propias como todo. Siempre pensamos que un trabajo nunca está bien pagado por mucho que ganes, porque todos somos ambiciosos y siempre queremos más, eso es lógico. En este trabajo, como en todos, se podría ganar más. Yo por mi parte he aceptado un sueldo y un trabajo a realizar. Por supuesto también tengo que agradecer que me dieran la oportunidad de conducir un trailer y de que confiaran en mí.

P.- Para ser camionero te tiene que gustar. ¿Crees que merece la pena o es mejor dedicarse a otra cosa?

R.- Hombre claro que te tiene que gustar, aunque hay gente que no le queda otro remedio. Es un poco pronto para contestar.... pero yo soy de las personas que les gusta cumplir con su trabajo, es un trabajo sacrificado, porque si haces nacional o internacional estas muchos días fuera de casa. No creo que tenga muchos problemas por ello, es algo que tengo asumido que va con esta profesión. Me sobra ilusión y cuento con los inconvenientes, pero seguro que los superaré.

P.- ¿Crees que es justo que un camionero cargue y descargue?

R.- Es algo que todavía no me ha pasado, cuando llegue el momento contestaré. Hablaré con mi jefe y actuaré en consecuencia.

P.- ¿Cuál es tu experiencia hasta ahora?

R.- En el poco tiempo que llevo he visto un poco de todo. Te encuentras con personas a las que parece que les debes la vida y yo no le debo la vida mas que a mi madre. En cambio en otras solo ves  amabilidad. Imagino que me encontraré de todo.

Dejanos una reflexión para finalizar este agradable encuentro.

Bueno, hablando de transporte, primero quiero dar las gracias a Jesús, a Ramón y a muchas otras personas que gracias a todos ellos he aprendido mucho en este mundo del transporte, pero aún me queda muchísimo por aprender. También doy las gracias a las personas que no tienen compañerismo porque que gracias a ellas también aprendemos, sobre todo, a saber a quién no acercarse. Solo espero que en esta nueva etapa llegue a conocer muchas buenas personas y compañeros, y no dejar nunca de aprender todos juntos, ya que unidos se llega a hacer y conseguir muchas cosas en la vida. ¡BUENA RUTA A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA CARRETERA, SEA CUAL SEA EL VEHÍCULO QUE CONDUZCAN!.

¡Muchas gracias a ti Victor!. Ha sido una conversación muy agradable y todo un honor poder tener tus palabras. Esperamos que esta nueva etapa profesional en tu vida te colme de satisfacciones y que la carretera y el transporte sean cada dia un camino que te lleve hacia donde tu deseas. Seguramente volveremos a encontrarnos de nuevo y como ahora mantendremos otra interesante conversación, con más tiempo y con más experiencias acumuladas. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.