Plataforma para registrar a las empresas que realicen cabotaje en Italia - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Plataforma para registrar a las empresas que realicen cabotaje en Italia

Desde el 1 de Marzo, el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia ha puesto en funcionamiento la plataforma de TI en la web para las empresas de transporte extranjeras puedan comunicar el cabotaje realizado en ese país.

Según el  Decreto Legislativo 136/2016, las empresas de transporte por carretera que lleven a cabo actividades de cabotaje en Italia, están obligadas a comunicar la información sobre el conductor y el vehículo, con el objetivo de llevar un control de la regularidad de dichas operaciones. Al principio, las empresas debían presentar las declaraciones en modelos específicos y remitirlos a la dirección de correo electrónico [email protected], pero desde el 1 de Marzo, la Inspección Nacional de Trabajo requiere la compilación y el envío en línea directamente desde la plataforma específica TIC. Hasta el 7 de Marzo, las declaraciones enviadas por correo electrónico se considerarán válidas, pero a partir de esa fecha sólo se admitirán las completadas y enviadas a través de la web.

La web creada por el Ministerio italiano contiene toda la información sobre la declaración y el enlace para su procedimiento. Aunque no sea necesario presentar una nueva declaración para aquellas realizadas a través del correo electrónico antes del día 7, si deberán realizarse de nuevo y a través de la web las cancelaciones o cambios de comunicaciones enviadas por correo electrónico para que sea reemplazada. Como ya se venía realizando, esto debe cumplirse antes de la fecha límite, es decir, dentro de las 24 horas del día antes de realizar el transporte en el primer caso o dentro de los cinco días siguientes en el segundo caso.

La Inspección Nacional de Trabajo precisa que es necesario llevar a bordo del vehículo que va a realizar el cabotaje una copia de la comunicación. En dicha declaración debe aparecer los datos de identificación de la empresa que realiza el transporte a afectos fiscales, la seguridad social y similares, los datos de los trabajadores desplazados, así como la fecha de entrada y salida de Italia, además en el párrafo del artículo 10 del Decreto Legislativo 136/2016 establece que deben aparecer los datos de la persona de contacto.

En la cumplimentación del modelo del UNI_CAB_UE, en el apartado 3.1.1 relativo a la duración del desplazamiento, se debe incluir la fecha de la primera operación de cabotaje realizado en Italia y la fecha de la ultima operación de cabotaje efectuada antes de salir del país.

Para las empresas que realicen por primera vez la tramitación de la comunicación, deberá adquirir las credenciales específicas para el acceso al sistema disponible en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Política Social, a través de un registro previo de los datos de la empresa. Con las credenciales adquiridas, al registrarse en Cliclavoro se accede al cuadro de “Sociedad”, que aparece después de seleccionar el perfil de usuario. A continuación, se deberá hacer clic en “Añadir” y proceder al registro de la empresa. Para cualquier problema en el registro o para rellenar la solicitud, el Ministerio italiano dispone de dos direcciones de correo electrónico:  [email protected] o [email protected] .

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados