Ovidio de La Roza acusa a la competencia desleal y la clase política regional de la caída del transporte en 2016

Ovidio de La Roza acusa a la competencia desleal y la clase política regional de la caída del transporte en 2016

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetra), Ovidio de La Roza, ha señalado este viernes la competencia desleal y la falta de consenso entre la clase política autonómica, para hacer un frente común a favor de las infraestructuras, como dos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Pese a registrar un aumento de la facturación del 3,8% en 2016, esta área económica ha registrado caídas en tráficos, empresas y rentabilidad, y encara un 2017 "muy complicado".

Así lo ha explicado De La Roza en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe sobre el comportamiento del sector en 2016. El documento muestra una subida de la facturación hasta los más de 740 millones de euros, frente a los 713 registrados en 2016. Frente a ello, el presidente de la patronal ha señalado la caída de los tráficos. En el caso del transporte interior ha bajado un 13,09%, y un 7,18% en tráfico internacional.

Los tráficos registrados en Asturias, el industrial experimentó un aumento del 4,5%, y el resto caídas. Las más destacadas las del sector de la energía y de la construcción, que tuvieron un 4,5% y un 8,3% menos de movimiento respectivamente. Estos datos contrastan con el aumento a nivel nacional, tanto de transporte interior (1,06%) como de tráfico internacional (2,68%).

También en Asturias disminuyeron tanto el número de empresas (2692, un 2,24% menos), como el número de autorizaciones (6.786, un 1,24% menos). A nivel nacional, sin embargo, se registró un aumento de estas últimas, de 0,76%, hasta las 315.353. En el caso de la matriculación, Asetra ha registrado un aumento en Asturias del 10,44%, con 2.376 camiones y furgonetas y 322 cabezas tractoras.

"Hay menos empresas y hay menos oferta", ha advertido el presidente de la patronal, para añadir a continuación que "el aumento de costes ha sido del 2,2%". El precio medio del gasóleo A en Asturias, según el estudio de la organización transportista, se situó en 2016 en 1,036 euros el litro, lo que si bien refleja un descenso del 8,64% con respecto al precio medio de 2015, ha mantenido una tendencia alcista a lo largo del año".

De la Roza ha alertado sobre la caída de la rentabilidad de un sector cuyas empresas más importantes apenas han alcanzado un 1% de beneficios. Uno de los motivos, ha comentado, es "un mal endémico del sector: una competencia desleal". En primer lugar, se ha referido a las empresas buzón, que "ficticiamente" colocan su residencia en países como Rumanía y Polonia para tener costes más bajos, pero desarrollan su actividad en España. En segundo lugar, están los "falsos autónomos" que contribuyen a "envilecer el mercado y los precios", perjudicando a los empresarios que cumplen con sus obligaciones legales.

Por otra parte, ha criticado la actitud de la clase política, al ser incapaz de alcanzar un consenso sobre el documento de frente común ante el Ministerio de Fomento para la exigencia del desarrollo de las infraestructuras de la región. "Siento rabia e impotencia", ha recalcado, porque "ni siquiera se han sentado a negociar". En su opinión, la clase política asturiana piensa muy poco en los problemas de Asturias", y ha alertado de que quizá "nos estemos suicidando", al no saber "responder a los intereses" de la región. EUROPA PRESS.