Ingresa en prisión acusado de estafar a una treintena de taxistas

Ingresa en prisión acusado de estafar a una treintena de taxistas

Agentes de la Policía Nacional de Gijón han detenido a un hombre de 34 años, natural de Algeciras, acusado de estafar a una treintena de taxistas de todo el territorio nacional simulando ser representante comercial de una importante compañía de seguros, el cual encargada trabajos que luego no abonaba. El dinero estafado supera los 10.000 euros, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.

El presunto estafador de taxistas ingresará en la cárcel asturiana de Villabona, donde permanecerá a disposición de los juzgados que lo requieren. El arrestado, que se ha negado a declarar tras su detención, está requerido por varios juzgados de todo el país y tiene una orden de ingreso en prisión cursada por el Juzgado de Algeciras, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La investigación se inició a principios de 2016 cuando se empezaron a recibir denuncias interpuestas en distintas ciudades de España (León, Bilbao, Palencia, Zamora, Santander) de taxistas que habían viajado a Gijón para realizar un servicio encargado supuestamente por una compañía de seguros y por el que no habían cobrado.

En todos los casos les ofrecía trabajar para las compañías de forma regular. Los servicios ofrecidos consistían en trasladar a supuestos asegurados que hubiesen tenido algún problema con su transporte o su viaje a su lugar de origen o de destino, recoger billetes en aeropuertos o estaciones para entregarlos a los clientes en otra ciudad y ofrecerles la asistencia en viaje que pudieran necesitar.

Según la Policía, esta forma de actuar no hizo sospechar a los taxistas afectados ya que es práctica habitual de las aseguradoras requerir sus servicios para cubrir este tipo de necesidades de sus clientes. Tampoco desconfiaron cuando el comercial les instó a que pagaran por adelantado los billetes que debían recoger o que entregaran dinero en efectivo a los clientes para hacer frente a la cobertura de su seguro.

Los citados billetes eran falsos e incluso el detenido se hacía pasar por un viajero en problemas para recibir el dinero. Cuando los taxistas iban a la compañía aseguradora a cobrar eran informados de que habían sido víctimas de una estafa, ya que en ningún caso les habían contratado ni solicitado realizar ningún pago.

El arrestado utilizaba varias identidades, cambiaba continuamente de números de contacto y actuaba por pueblos y ciudades de todas las provincias. Finalmente fue detenido en Gijón donde había establecido su residencia en los últimos meses. Estaba reclamado por Juzgados y Comisarías de todo el país. Tenía en vigor una orden de ingreso en prisión decretada por La Audiencia Provincial de Algeciras, una prohibición de salida del territorio nacional de un Juzgado de Gavá- Barcelona, 15 órdenes de detención de diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres reclamaciones policiales de Salamanca, Algeciras y Zaragoza y siete averiguaciones de domicilio y paradero.

La investigación fue llevada conjuntamente por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Gijón y de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos -UDEV- de la Comisaría Local de Algeciras. Este jueves pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón.