El transporte más largo de su historia recorrerá las carreteras de Gipuzkoa

La DGT prorroga y exime temporalmente los transportes especiales y los megacamiones
Paso de un transporte especial
El transporte más largo de su historia recorrerá las carreteras de Gipuzkoa

El transporte "más largo jamás visto" en las carreteras de Gipuzkoa, que cuenta con una longitud de 98,1 metros, realizará dos traslados por este territorio durante los próximos días.

Según ha informado hoy la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, este "megatransporte" saldrá del Puerto de Pasaia y necesitará dos noches para llegar al barrio de Arkale de Oiartzun. La misma fuente ha recordado que otro convoy tan largo como un campo de fútbol puso a prueba las vías de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre para recorrer los sesenta kilómetros que separan la dársena guipuzcoana del límite con Navarra.

Pese a ser menor tanto en tonelaje como en envergadura, el nuevo convoy que partirá el lunes por la noche de Pasaia será, con sus 98,100 metros, el más largo que ha transitado nunca por Gipuzkoa. La diputada foral de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, ha reconocido que este nuevo transporte será "todavía más complicado" de gestionar que el anterior. Ha dicho que prueba de ello es que necesitará "dos etapas" para completar un trayecto de solo 16 kilómetros en los que se realizarán "múltiples adecuaciones".

La mayor parte del recorrido se acometerá por la GI-636 entre Errenteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun. No obstante, el transporte deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la autopista AP-8, obligado por el galibo de una estructura. El transporte se moverá de noche, de manera que la afección sea lo menor posible dado que el tráfico estará completamente cerrado en los puntos por los que discurra, ha explicado la diputada foral.

La misión consiste en transportar dos transformadores, uno en cada viaje. El primero de ellos partirá el lunes por la noche desde el puerto de Pasaia a la subestación de Arkale y precisará dos etapas no continuadas entre sí para completar su recorrido. La primera noche llegará hasta el polígono de Lintzirin, donde permanecerá hasta la noche del miércoles. Oiarbide ha explicado que el martes por la noche no realizará ningún desplazamiento debido a las necesarias intervenciones que se tienen que llevar a cabo en su trayecto.

La segunda etapa, que partirá desde Lintzirin y alcanzará su meta en la subestación de Arkale, será "más larga y complicada", ya que se precisarán ocho horas para completar unos doce kilómetros. Oiarbide ha reconocido que "la orografía de Gipuzkoa no es la mejor para este tipo de transportes", pero ha subrayado que las empresas del territorio disponen de una tecnología cada vez más avanzada y sus necesidades son cada vez más especiales.

"Además, no podemos obviar que, tanto para el puerto de Pasaia, como para la capacidad competitiva de la empresa guipuzcoana encargada del transporte, se trata de una gran oportunidad de negocio", ha añadido. La misma fuente ha señalado que los días 2 y 4 de abril se llevará a cabo el transporte del segundo transformador por el mismo recorrido. La dirección de ambas operaciones de tráfico correrá a cargo de la Ertzaintza. EFE. Imagen de archivo. (La fotografía no se corresponde con la noticia)