200 cámaras controlarán a conductores sin cinturón y que usen el móvil al volante - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

200 cámaras controlarán a conductores sin cinturón y que usen el móvil al volante

La DGT ha concluido prácticamente la instalación de las 200 nuevas cámaras para detectar infracciones de cinturón y uso del móvil por los conductores en el interior del vehículo. Pero los aparatos no han sido todavía activados. Comenzarán a funcionar en unos días en fase de pruebas… y las primeras multas llegarán en la Operación Salida de Semana Santa.

El ministro Zoido ya anunció en enero, ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que la Dirección General de Tráfico iba a vigilar el uso del cinturón de seguridad mediante la instalación de estas cámaras. La iniciativa forma parte de un plan de la DGT para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016, cuando este dato subió por primera vez en 13 años.

Camufladas sobre paneles informativos

En aquel momento, el ministro del Interior aseguró que se haría público el lugar donde iban a ser colocados estos aparatos, y que podría consultarse el listado en la web de la DGT. Unas ubicaciones que ya es posible conocer en el caso de los radares fijos y móviles. Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de Interior, Tráfico apuesta por desvelar simplemente los tramos de carreteras donde serán instaladas estas cámaras, pero no el punto kilométrico exacto.

Los nuevos equipos, que han sido ubicados sobre los panales informativos de las vías, tienen la denominación de cámaras de visión artificial para la detección automatizada de infracciones de los ocupantes en el interior del vehículo. El 60% de las cámaras están instaladas en carreteras convencionales, que es donde se registra una mayor siniestralidad.

A punto de comenzar la fase de pruebas

En un primer momento, según las fuentes consultadas, los responsables de Tráfico no van a sancionar cuando detecten a alguna persona en un vehículo que no lleva puesto el cinturón de seguridad o a un conductor hablando por el móvil. Por lo pronto, se informará al infractor, mediante una carta, de la obligación de cumplir con la normativa de seguridad vial. En la comunicación, el propietario del vehículo sí deberá identificar al conductor, en un trámite similar al que se lleva a cabo con las multas.

Las sanciones comenzarán en Semana Santa

Esta fase de pruebas de las cámaras durará apenas unas semanas. La DGT pasará después de la política informativa a la sancionadora. En principio, Tráfico tiene previsto comenzar a sancionar con estas cámaras coincidiendo con la Operación Salida de Semana Santa, cuando se registran millones de desplazamientos por las carreteras de toda España. Las infracciones captadas por estas cámaras recibirán una multa de 200 euros y conllevarán también la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Capaces de captar siete fotos del vehículo

Las nuevas máquinas son capaces de captar de cada vehículo varias imágenes por segundo, para detectar que el conductor está hablando por el teléfono móvil o viaja con niños que no llevan correctamente instalados los sistemas de sujeción. Recogen imágenes hasta a 500 metros de distancia. Se trata de cámaras parecidas a las de control de velocidad pero que obtienen siete instantáneas al paso de un vehículo.

Un sistema informático analiza las fotografías para determinar si el conductor lleva cinturón o tiene el móvil en la mano. Si la máquina considera que se está cometiendo una infracción, la sanción será finalmente impuesta tras una comprobación humana de las imágenes. Todo el operativo se coordinará desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que Tráfico tiene en León.

Fuente: elconfidencialdigital.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados