Varias CCAA piden a Fomento que desvíe el tráfico de camiones a las autopistas - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Varias CCAA piden a Fomento que desvíe el tráfico de camiones a las autopistas

El Ministerio de Fomento ha recibido la petición de varias comunidades autónomas para que obligue a los camioneros de transporte de mercancías a circular por las autopistas de peaje en lugar de por las carreteras nacionales y autovías, a cambio de una bonificación en el precio del peaje, en todos aquellos tramos de la red viaria en que sea posible.

De esta forma, estos gobiernos regionales pretenden que tenga carácter obligatorio el plan de incentivos para que los vehículos pesados se desvíen hacia vías de pago, que se puso en marcha de forma voluntaria y experimental en el verano de 2015 y que el departamento que dirige Iñigo de la Serna pretende reeditar.

El ministro anunció en su comparecencia en el Congreso en diciembre pasado que subvencionará a los camiones a través de bonificaciones para que usen las autopistas de peaje en los tramos en los que coinciden con vías convencionales muy saturadas, con el fin de aumentar su tráfico, descongestionar las carreteras y disminuir los accidentes.

No obstante, el ministro aclaró que la medida de las subvenciones no estaba diseñada para todas las autopistas de peaje ni tampoco para las ocho autopistas de pago en quiebra, cuya infrautilización ha sido una de las causas de la bancarrota de las concesionarias privadas que las explotan, y que van a tener que ser asumidas y gestionadas por el Estado con un coste aún por determinar.

El titular de Fomento ha recibido estas peticiones en la ronda de contactos que está manteniendo con los presidentes y consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas, según fuentes del sector que cita Europa Press. De esta forma, otros gobiernos regionales estarían interesados en implantar medidas como la que pretende imponer el País Vasco a partir de 2018 en una autopista de esa región, la que ya está en marcha en un tramo de la AP-7 de Cataluña y la que también analiza La Rioja concerniente a la carretera nacional N-232 y la autopista AP-68.

Coste compartido

Según dichas fuentes, el ministro habría planteado a los dirigentes autonómicos que, en ese caso, los gobiernos regionales tendrían que contribuir con Fomento a costear la bonificación del peaje de los transportistas. De su lado, los camioneros rechazan a que la medida tenga carácter obligatorio. De hecho, la obligatoriedad constituyó el principal escollo de la negociación que los transportistas y Fomento mantuvieron para lanzar el plan de desvío a autopistas de 2015, que finalmente tuvo carácter voluntario.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera “injusto y discriminatorio” obligar a los conductores profesionales a circular por una carretera de pago y pide que tenga carácter voluntario. La CETM recuerda los buenos resultados del plan experimental de desvíos de 2015, que tuvo carácter voluntario para los camioneros, y elevó un 22% el tráfico de vehículos pesados por las autopistas y “redujo la siniestralidad vial y la congestión de las carreteras”. EUROPA PRESS

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados