Un juez prohíbe que los conductores de Brinkman hagan los descansos semanales en la cabina

En Estados Unidos tienen a Trump, el sector de transporte holandés Brinkman
Un camión de Brinkman
Un juez prohíbe que los conductores de Brinkman hagan los descansos semanales en la cabina

El Tribunal de la localidad holandesa de Assen ha dictado sentencia sobre la demanda presentada por los trabajadores contra la empresa de transportes Brinkman Trans Holanda. La resolución judicial confirma que los conductores de esta empresa no pueden pasar los fines de semana en las cabinas de los camiones.

El representante de del sindicato holandés FNV Edwin Atema, espera que con esta sentencia la Ministra Infraestructuras y Medio Ambiente Melanie Schulz tome conciencia de la realidad del transporte y apoye el acuerdo de la Cámara de Diputados para dictar leyes en contra del dumping social en el transporte. Con la sentencia dictada por el Tribunal de Assen la empresa de transporte Brinkman Trans Holanda podría enfrentarse a multas de 5.000 euros por cada una de las veces que los conductores de esta empresa han pasado los fines de semana en la cabina en lugar de hacerlo en su domicilio o en instalaciones que tengan las condiciones higiénicas y de descanso adecuadas. Esta fue una de las causas que llevaron al sindicato FNV a presentar la demanda  el pasado mes de Diciembre ante los tribunales.

De acuerdo con la normativa europea de transporte 562/2006 que regula los tiempos de conducción y descanso, desde el año 2006 ya está prohibido que los conductores pasen los fines de semana en las cabinas de los camiones. Holanda es uno de los países de la Unión Europea que no aplica sanciones a las empresas por este motivo, aunque se está planteando tomar medidas al respecto. La propia Ministra Melanie Schulz ya reconoció esta semana en un programa de televisión que esta medida no podría mantenerse mucho tiempo. La Cámara de Representantes holandesa ya aprobó un acuerdo al respecto, por lo que Edwin Atema espera que la decisión de la Cámara obligue al ministerio a tomar medidas.

En su sentencia el Tribunal de Assen dictaminó que los conductores de los países de Europa del Este de la empresa Brinkman Trans Holanda que trabajan para filiales de la empresa en Polonia y Moldavia realizando transportes para la multinacional Ikea deben cobrar el mismo salario que sus compañeros holandeses. Para ello se basa en que el control efectivo del trabajo de estos conductores y de las empresas filiales se realiza desde los Países Bajos. Además de obligar a la empresa a que los conductores realicen el descanso semanal en sus domicilios o en instalaciones adecuadas. Lo que para el sindicato FNV es la obligación de cumplir el convenio colectivo. Con esta resolución judicial, tres de trabajadores de la empresa que firmaron la demanda pueden percibir unos 10.000 euros en salarios atrasados. El Tribunal considera que han cobrado menos horas extras de las que les corresponden, el Tribunal se muestra de acuerdo con las demandas de los trabajadores.

La empresa Brinkman Trans Holanda realiza el transporte de los almacenes de la multinacional Ikea en Inglaterra, Noruega y Suecia. Parte de esos envíos llegan a la filial de la empresa en Polonia. Esta emplea a conductores de naturales de Polonia, Moldavia y Ucrania que pasan meses enteros en la cabina de sus camiones en la carretera. Estos trabajadores cobran de acuerdo con los convenios colectivos de sus países, algo que, en un principio, no sólo viola el convenio colectivo holandés, ademas supone un fraude en los impuestos de la que se benefician Brinkman e Ikea ya que obtienen los beneficios por el rendimiento de los trabajadores y evitan el pago a las arcas públicas. El pasado mes de diciembre varios países denunciaron las prácticas llevadas a cabo por las empresas de transporte en las tiendas de Ikea en las que llamaban la atención por la explotación a la que era sometidos los conductores. "Ikea dice que establece altos estándares para sus transportistas, algo que no vemos en la practica, por lo tanto nada ha cambiando en el transporte realizado para Ikea con las empresas subcontratadas", afirma Edwin Atema.