Servicios mínimos de hasta el 100% para la huelga de estibadores

Servicios mínimos de hasta el 100% para la huelga de estibadores

El Gobierno trata de garantizar que se realicen hasta el 100% de los trabajos de carga y descarga de mercancías en determinados supuestos, como son las mercancías perecederas o las peligrosas.

Los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha fijado para la huelga de estibadores convocada en los puertos para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, tratan de garantizar que se realicen hasta el 100% de los trabajos de carga y descarga de mercancías en determinados supuestos, como son las mercancías perecederas o las peligrosas.

Con su carta de servicios esenciales, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna pretende compatibilizar el derecho a la huelga con la garantía de menor impacto posible en el funcionamiento de los puertos, instalaciones básicas para el funcionamiento de muchas empresas y del conjunto de la economía, tal como justifica en su decreto el Ministerio.

Fomento argumenta asimismo que la estructura de la huelga (contempla para cada hora impar del periodo comprendido entre las 8.00 del día de la huelga y la misma hora del día siguiente) hace que su impacto vaya más allá del tiempo de paro convocado. Para fijar los servicios esenciales, también asegura haber realizado un estudio de la actividad portuaria del mes de febrero en otros años.

Con todo, Fomento establece garantizar el 100% de las operaciones de carga y descarga de mercancías perecederas (como pueden ser alimentos), peligrosas o que su permanencia en el puerto "pueda representar un grave riesgo para personas o instalaciones". También dicta el 100% de los servicios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministro esenciales a Ceuta y Melilla.

Asimismo, Fomento insta a atender el 100% de las operaciones en buques mixtos, aquellos que combinan carga y pasajeros, con el fin de no impactar en el tránsito de viajeros, que inicialmente quedan al margen de la convocatoria de huelga. El 100% de los servicios mínimos también se fija para garantizar las operaciones en eventuales situaciones de emergencia o accidentes de buques.

La mitad de la actividad de un día normal

Para el resto de la actividad cotidiana de gestión de mercancías en los puertos, Fomento sólo indica que se deberá realizar "el porcentaje necesario de actividad para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable, tanto en horario como en mercancía".

Se da la circunstancia de que estos últimos días las empresas que trabajan en los puertos están denunciando que el rendimiento de la actividad de carga y descarga están reduciendo su rendimiento hasta un 95% por medidas de presión de los estibadores.

Con la huelga, los estibadores protestan en contra de la reforma del sector de la estiba que el Gobierno aprobará este viernes, finalmente sin consenso, dado que este martes quedaron rotas las negociaciones que mantenía con patronal y sindicatos que, a su vez, advirtieron de extender los paros más allá de la próxima semana. EFE