Los transportistas españoles podrán reclamar indemnizaciones a cinco fabricantes de camiones multados por la UE

Los transportistas españoles podrán reclamar indemnizaciones a cinco fabricantes de camiones multados por la UE

Unos 150.000 transportistas españoles podrán reclamar indemnizaciones tras la multa de la Comisión Europea a cinco grandes fabricantes de camiones, según las estimaciones del bufete de abogados Martínez-Almeida.

La Comisión impuso en julio de 2016 una multa a Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN por un valor de 2.930 millones de euros, al detectar que los fabricantes concertaron acuerdos entre 1997 y 2011 para pactar los precios y elevarlos conjuntamente, en lugar de competir. El cartel produjo unos sobrecostes de los que, años después, los afectados se pueden resarcir reclamando ante los tribunales españoles.

Martínez Almeida estima que la resolución europea se publique en su integridad en las próximas semanas o, como muy tarde, apuntan, dentro del primer trimestre de 2017. Una vez se conozcan los fundamentos jurídicos y económicos de la sentencia, toda aquella persona que compró durante aquellos años uno o más camiones de mediano o gran tonelaje a dichos fabricantes tendrá derecho a reclamar una indemnización por el sobreprecio. La multa impuesta por Bruselas, señala el bufete, "no les exime de responder del daño causado ante cada consumidor perjudicado".

Martínez Almeida Abogados estima que en España podría haber más de 250.000 camiones afectados por el fraude que supuso el cartel de los fabricantes, pues los camiones de medio y gran tonelaje de estas marcas, señalan, suponen la mayoría del parque español de camiones, con unas 160.000 empresas de transporte de mercancías.

Por último, el bufete ha recomendado a aquellas personas que pudieran verse afectadas que acudan a un despacho especializado en Derecho de la Competencia, idealmente con la factura de la compra, y ha anunciado que en su equipo ya preparan reclamaciones judiciales de afectados por el cartel de camiones y sus precios pactados durante los catorce años que la UE detecta que duró el acuerdo. EUROPA PRESS