León podría contar con tres circuitos para experimentar el transporte con drones

León podría contar con tres circuitos para experimentar el transporte con drones

Ángel Alonso el presidente de la asociación Internacional de Vehículos No tripulados (Auvsi-España), ha comunicado hoy la construcción de cuatro circuitos para experimentar la conducción autónoma con drones, uno de ellos en Asturias y tres en León.

Uno de estos circuitos urbanos en prácticas estará situado en el campus de Vegazana situado en la Universidad de León, "donde se realizarán las pruebas nocturnas" el otro será interurbano en la carretera León - Burgos, en un circuito aéreo del aeródromo de Pajares y la cuarta ruta experimental será en las costas asturianas. Alonso durante su participación en el congreso habló que en este año 2017 sobre la Nueva Era del transporte  (Nertra), que se conmemora en León, el presidente de la asociación ha expuesto, partiendo del año 2035, como será el transporte en el futuro.

Después de dibujar ese futuro cercano donde reinarán los sistemas automáticos en el transporte, se ha empecinado que para que "todo lo que se hable estos días en León sea una realidad en el año 2035 hay que trabajar duro desde el primer día". De ahí que haya corroborado este planteamiento inmediato de AUVSI-España fabricar de los cuatro circuitos en practica para la navegación autónoma. Juan francisco García Martín el rector de la Universidad de León (ULe), ha sido el que se ha encargado de inaugurar el congreso, en el que en los próximos tres días investigadores y científicos de Alemania y Europa estudiarán la llamada de la nueva era del transporte (Nertra).

"Es muy importante que León y su Universidad estén a la cabeza de este tipo de tecnologías y desde la institución haremos el esfuerzo necesario para que se lleven a cabo las propuestas que nos lleguen desde   Auvsi-España", ha afirmado García Martín. " Es necesaria más colaboración para potenciar la era de la automatización del transporte que está al llegar, ya que no es ficción", señaló el rector, que advirtió que será " un cambio colosal de gran impacto cultural, social y económico que generará empleo". El estadounidense Brian Wynne, que es el máximo responsable mundial de Auvsi, ha solicitado el apoyo de las administraciones "para resolver el problema de la y la normativa".

Ignacio Santos, que es el director General de transportes de la junta de Castilla y León, que en representación de la administración autonómica, ha demostrado su interés por el proyecto y ha mencionado que "es necesario saber cómo va a ser el nuevo modelo de transporte, las capacidades, las problemáticas y cómo impactará en la sociedad".  "Como impulsores de este proyecto, tendemos la mano a la Universidad de León, a todas las administraciones, operadoras y empresas para avanzar en esta nueva movilidad, la nueva era del transporte", ha mencionado.

En esta reunión internacional se darán los primeros pasos para una nueva era en la conducción más inteligente, cooperativa y autonómica, ya que las grandes empresas españolas del sector del sector fracasaran en la forma de enfrentarse a los cambios que se van a producir en la década 2020 - 2030  en el sector del transporte . En España, Diálogo 2o17 es la primera reunión que estudiaran las cuestiones relacionadas con los vehículos no tripulados por aire, tierra y mar.