La huelga de estibadores causará notables pérdidas al transporte por carretera

La huelga de estibadores causará notables pérdidas al transporte por carretera

Los camioneros calculan que la huelga convocada en los puertos para la próxima semana les ocasionará "notables pérdidas", ante las que posteriormente sopesarán plantear reclamaciones "por lucro cesante" a los convocantes de los paros, el colectivo de estibadores.

Los camiones canalizan la entrada y salida de los puertos del 90% de las mercancías que gestionan estas instalaciones, un volumen anual de productos de todo tipo valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% del total de exportaciones del país y el 60% de las importaciones. Por ello, empresas de todos los sectores están organizando son sus correspondientes firmas de transporte planes de contingencia para adaptar "en la medida de lo posible" el tráfico de sus suministros y productos a la situación que los puertos presenten a partir del próximo lunes.

Así lo indicaron en fuentes de la Confederación del Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal del sector que, no obstante, subrayó la dificultad, e incluso imposibilidad, de que dichos planes permitan evitar perjuicios en el transporte de mercancías. "Se intenta contar con un plan de contingencia, pero es imposible prever la situación exacta que presentarán los puertos, dado que la actividad de transporte dependerá del volumen de mercancía que en cada momento se cargue y descargue de los barcos, y de cada puerto", indicaron en fuentes de esta patronal del transporte.

COLAS DE CAMIONES.

La CETM no descarta por ello que se registren colas de camiones a la entrada y salida de los puertos, rupturas de 'stocks' o fallos en el suministro de componentes en fábricas o instalaciones industriales del país. "Es preciso tener en cuenta que la mayoría de la carga que llega por puerto son materias primas que viene de largas distancias", subrayan los camioneros.

A todo ello suman el daño en la imagen de España "como plataforma logística del Sur de Europa" y el impacto en su competitividad que pueden provocar los paros. No obstante, los transportistas profesionales consideran que es necesario atajar las actuales ineficiencias que presentan las instalaciones portuarias, que generan mayores costes que en otros países. "Nos jugamos mucho, porque si el actual modelo no se cambia las empresas y operadores logísticos pueden elegir otros puertos en sus rutas de transporte de sus mercancías", advirtió. EUROPA PRESS.