Holanda se plantea multar por los descansos semanales en la cabina

Holanda se plantea multar por los descansos semanales en la cabina

La Cámara de los Diputados de Holanda ha aprobado recientemente una moción para tomar medidas y evitar que los camioneros, principalmente europeos del este, aparquen los fines de semana en las áreas de servicio. Sin embargo, según Melanie Schultz, Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente, el plan no es viable.

El sindicato holandés Unión FNV, lleva varios años denunciando las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran estos camioneros. Los conductores que deben realizar el descanso obligatorio del fin de semana en los aparcamientos públicos o polígonos industriales no cuentan con las condiciones adecuadas ni de saneamiento ni de higiene. Tienen que cocinar en una pequeña estufa, dentro o fuera de la cabina del camión, dependiendo de la climatología y haciendo sus necesidades en las orillas de la carretera, condiciones poco higiénicas y salubres tanto para ellos como para los viajeros que realizan un descanso en estas áreas, llegando a molestar su presencia en estos lugares.

Si es aceptada la moción de la Cámara de los Diputados, la Inspección de Medio Ambiente y Transporte podría actuar y llevar a cabo las sanciones oportunas. Los diputados proponen un sistema de medidas por el cual se pueda multar con 1.500 a la empresa de transporte propietaria del camión que obligue a un trabajador a pasar mas de 45 horas de descanso en la cabina de su camión como ya ocurre en países como Bélgica, Francia y Alemania. Según FNV, esta prohibición de los países vecinos está llevando a muchos camioneros a cruzar la frontera para realizar sus descansos en los Países Bajos.

La ministra considera que la moción presentada en la Cámara Baja por el partido socialista no es viable ni ejecutable y así lo ha explicado en una carta. Considera que las cabinas de los camiones son bastante cómodas para dormir, además de que los camioneros no quieren dejar la carga sin vigilancia. No ve necesario prohibir a los conductores que duerman en su cabina, ya que se están llevando a cabo políticas de mejora en las áreas de servicio con buenas instalaciones y vigilancia.

El reportaje de investigación llevado a cabo por la cadena de televisión holandesa Eenvandaag, muestra que la Inspección de Medio Ambiente y Transporte ha estado realizando controles en las áreas de servicio donde los conductores realizan los descansos del fin de semana, que han demostrado que las empresas de transporte no se ajustan a la norma europea 561/2006 pero no se han impuesto sanciones. La cadena de televisión junto con el sindicato FNV han visitado varias áreas de descanso en la región de Venlo y en una de ellas han hablado con el propietario de un restaurante, Ton Bader, que ha declarado que llevan varios años teniendo problemas con los conductores de Europa del Este.